La profesionista tiene entre sus planes abrir más unidades dentales, bajo el modelo de franquicia y con costos accesibles.
Entender su profesión como una labor muy humana, desde la que puede ayudar de diferentes formas a las personas, fue una razón suficiente para que la odontóloga Érika Jaramillo se animara a emprender.
“La odontología es práctica, tiene de todo un poco, puede ayudar a la gente, estética facial, dental, obviamente, y es una carrera muy humana, yo pienso. Puede hacer muchas cosas, desde muchos aspectos, para ayudar a las personas”, aseguró en entrevista.
Aun cuando no tenía entre sus planes emprender, las circunstancias la llevaron por ese camino.
“Realmente nunca pensé en emprender. Yo trabajé para otras personas, en algún momento, y hubo siempre muchas cosas que yo creo que a todas las personas que trabajan para una empresa o para alguna otra persona, hay cosas que no me parecían; las injusticias. Yo soy una persona que odio las injusticias, soy una persona sumamente derecha y me gustan las cosas como deben de ser. Y a veces yo decía, ¿pero por qué esto? ¿por qué aquello? ¿por qué tengo que hacer más, o a veces trabajar de más y que me paguen menos?. Hubo varios detalles y siempre hay detalles. No es lo mismo hacer las cosas que tú quieres, que pensar en cuatro, más personas que quieren cosas distintas. Entonces, de ahí fue que yo decidí separarme y emprender y hacerlo yo sola”, explicó la directora de la empresa.
En su consultorio, el público encontrará todas las especialidades dentales, en un mismo lugar, y para cada área hay un especialista dispuesto a atender a sus clientes con el mejor trato y servicio.
“La endodoncia es el pan de cada día, porque siempre hay alguien que ¡ay, un diente! La ortodoncia, los brackets son de moda, y yo me dedico a todo lo que es estética dental y también tenemos cirugía”, detalló.
El tiempo que lleva al frente de la firma le ha dejado aprendizajes muy significativos, en lo personal y como empresaria.
“Uno, tener estructura de lo que quieres y a dónde vas. Siempre estar ahí. O sea, constancia en lo que quieres, si lo sabes. Y dos, capacitarte todo el tiempo, nunca dejas de aprender. Si no puedes pagar una especialidad completa, pues tomas un curso, pero el punto es siempre capacitarte y en todas las áreas. Porque sí puedes tomar un curso, un diplomado en tal cosa, pero a lo mejor de marketing, no sabes, hay que tomar como cursos generalizados. Yo, por ejemplo, en este momento estoy estudiando una especialidad en Morelia, en el instituto Ross, de implantología y prótesis dental”.
Entre los planes que tiene esta emprendedora está el crecer el número de unidades dentales, a partir de un modelo de franquicias, con una visión centrada en la prevención y con servicios accesibles para cualquier persona.
“Los planes que tengo, uno es crecer a nivel franquicias; y dos, que todas las personas puedan adquirir a tener salud dental y prevención, basarnos en la prevención para que la gente tenga esa idea de que no voy al dentista porque me duele un diente, o porque ya se me va a caer, o por esa situación, sino hacerlo preventivo, que no hay aquí. Y que todos puedan tener cierto acceso a tenerlo, no porque a lo mejor tú no tengas, no tengas el derecho a ir o no puedas pagarlo, porque hay personas que lo hacen, que no puedas pagarlo. Me gustaría hacer franquicias de dos niveles, para gente que tampoco pueda acceder tan fácil a la odontología y gente que sí lo pueda hacer”, concluyó.