El emprendimiento llegó para deleitar los paladares morelenses con ingredientes naturales y saludables, y la frescura de los alimentos.
El sabor y la calidad de la comida que prepara en casa hizo que familiares y amigos recomendaran a Lili Güemes venderla e iniciar su propia empresa. Afortunadamente ella pudo conjugar su rol como mamá con el de empresaria y así nació Sahtein Comida Libanesa.
“Soy mamá de tiempo completo, pero que desea hacer un emprendimiento y comienza a buscar una actividad donde pueda combinar el ser mamá con el ser empresaria. Soy ama de casa y me gusta mucho la cocina, me gusta mucho preparar y los productos que comercializo y siempre trato de hacer mejoras para que sea un producto de muy buena calidad. (La empresa) surge, porque es un alimento que normalmente se consumía en casa, entonces al probarlo amistades empiezan a pedir que se les vendiera. Empezó a tener aceptación y de repente empieza a crecer la demanda, empezamos a hacer algunos cambios, mejoras y este negocio me empezaba a dar más tiempo para convivir con mi hijo, para poder cubrir mis actividades. Entonces lo empecé a comercializar ya un poquito más en forma, se le dio un nombre y fue creciendo, creciendo, y bueno, ahí va avanzando”, narró en entrevista, Lili Güemes fundadora y directora de la empresa.
El nombre de Sahtein va muy acorde con el giro del negocio, pues significa buen provecho en árabe libanés, y en honor a ello, la base de su cocina son ingredientes frescos y saludables.
“El principal es el jocoque seco, y ese producto, para tener más variedad, que se pudiera usar de inmediato y tener como una botana saludable, se empezó a preparar en distintos sabores. Bueno, se conserva el natural y se agregó aceite de oliva, que es la forma más tradicional de consumirlo. Luego se agregó ajo rostizado, que es uno de los favoritos, arándano; es una combinación única dulce que manejamos, pero es muy rica y también muy aceptada; la aceituna negra, que es un ingrediente muy clásico de la comida libanesa; también el chipotle se usó porque hace una excelente combinación con el jocoque y además gusta mucho; es muy versátil porque se puede usar en pan pita y también en totopos de maíz. Y también tenemos el kéfir, que es un alimento muy bueno para el sistema digestivo y lo usan mucho para licuados; pero el jocoque seco es el que más demanda tiene. Y, por otra parte, empezamos a elaborar un muffin de dátil con nuez, que es un postre clásico casero de la comida libanesa, también es muy nutritivo y muy llenador. A pesar de que es pequeñito, es muy llenador, pero ha tenido mucha aceptación también; y los totopos de pan pita”, explicó.
La empresa cuida mucho la naturalidad del producto, la combinación de ingredientes y la frescura de los alimentos.
“No usamos ningún conservador, entonces eso es algo muy bueno. Normalmente se produce y se coloca de inmediato, porque tiene una vida normal, sin ningún conservador adicional. Dura entre 10, hasta 15 días, dependiendo de la refrigeración que le den, aunque no esté abierto”, insistió.
Este emprendimiento busca deleitar los paladares morelenses para posicionarse más en el mercado de los alimentos y así crecer para generar empleos.
“El reto, ahorita, es lograr que sea una empresa, ya no tanto un emprendimiento, y que se logre posicionar en Morelos, porque yo soy de aquí, de Cuernavaca; amo mi estado, mi ciudad, entonces quiero hacer algo bueno por la economía y en un momento generar empleos”, expresó.
Para quienes deseen degustar sus deliciosos platillos pueden realizar pedidos a través de redes sociales. En Facebook pueden buscar como Sahtein Comida Libanesa. Los días miércoles se encuentran en la Universidad del estado, en el espacio que se abre para emprendedores y comerciantes. “Todo se hace sobre pedido, para entregar fresco y que vaya con súper buena calidad”, concluyó.