La Secretaría de Turismo (Sectur) previó una derrama económica superior a los 30 mil millones de pesos, y una ocupación hotelera del 59.5%, en promedio, a nivel nacional.
Los festejos por las fiestas patrias dejarán una derrama económica superior a los 30 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, aseguró que para este puente, que abarca del 13 al 16 de septiembre, sólo por concepto de hospedaje esperan una derrama cercana a los 2 mil 767 millones de pesos.
Estimaron la llegada de un millón 192 mil turistas a hoteles del país, de los cuales, 924 mil se espera que sean nacionales, lo que representa el 77.6%, y 268 mil extranjeros, un 22.4% del total.
Asimismo, un millón 421 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje: ya sea en casa de familiares y amigos, o segundas residencias; por lo que el total de turistas nacionales se calcula sea de 2.3 millones.
En cuanto a alojamiento de economías compartidas, que se ofrecen en plataformas digitales, esperan otros 180 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.
A nivel nacional, la Sectur previó que el nivel de ocupación hotelera sea del 59.5%.
En 2023, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calculó que para el puente de fiestas patrias, la derrama económica sería de 23 mil millones de pesos, por lo que la cifra de este año muestra un mayor optimismo a nivel nacional.
El año pasado, en Morelos, la afluencia de turistas durante el denominado puente patrio no fue la esperada, según reconoció la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Julieta Goldzweig, quien atribuyó el mal resultado a la cercanía con el inicio del ciclo escolar.
“Siempre, cuando inicia el ciclo escolar, disminuye la derrama económica y la afluencia turística", consideró.