En Morelos se estima que participarán alrededor de dos mil 800 inmuebles, entre oficinas, escuelas, centros comerciales, empresas y viviendas.
Hoy, en punto de las 11:00 horas, sonarán las alertas y se realizará el Simulacro Nacional de Protección Civil. En Morelos se estima que participarán alrededor de dos mil 800 inmuebles, entre oficinas, escuelas, centros comerciales, empresas y viviendas.
El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jonathan Millán Carrera, comentó que todo está listo para este ejercicio y los participantes se registraron en una plataforma federal, pero se espera que realicen el simulacro muchas entidades más que no se cuantificaron.
Recordó que en el estado hay un sistema de alerta sísmica en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, que opera en centrales específicas, desde las cuales se manda la señal a diferentes puntos. Pero cada inmueble tiene su propio esquema de simulacros, cuyas alertas se harán sonar o se activarán para que inicien los protocolos correspondientes.
La legislación vigente establece que cada año los inmuebles públicos o de alta afluencia deben realizar varios simulacros; en esta ocasión se trata de uno simultáneo en todo el país.
La Coordinación Nacional de Protección Civil proyectó que dicho simulacro nacional 2024 se llevará a cabo hoy, jueves 19 de septiembre, a las 11:00 horas tiempo del centro de México.
De acuerdo con dicha institución federal, “este magno ejercicio preventivo tiene como propósito fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos”.
La hipótesis central de este simulacro será un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activará en los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 490 altavoces.
Además, en la Ciudad de México y área conurbada se activará por primera vez el alertamiento a través de telefonía celular, consistente en el envío de un mensaje de texto que indicará que se trata de un simulacro y estará acompañado de sonido, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta, mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Para el resto de las entidades federativas, las unidades estatales de Protección Civil presentarán escenarios de simulacro de acuerdo con los riesgos predominantes en sus regiones.
“Durante este importante ejercicio preventivo, se contempla la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de respuesta a emergencias por parte de autoridades del Sinaproc, el cual está compuesto por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal, así como los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías, además del sector privado, social y académico, medios de comunicación y ciudadanía en general”.