En el acto participaron cerca de 40 trabajadores, quienes originalmente habían convocado a los medios de comunicación a una manifestación afuera del Cereso, pero finalmente desistieron y prefirieron expresar sus inconformidades dentro del penal, donde ya estaba lista una comisión de funcionarios penitenciarios para entablar el diálogo.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que personal administrativo de la Subsecretaría de Reinserción Social, se concentró en la explanada del Cereso a fin de establecer un diálogo con las autoridades penitenciarias para solicitar el fortalecimiento de los esquemas de seguridad del personal, analizar la homologación de salarios y análisis de los tabuladores correspondientes, así como la reorganización y cambios de funcionarios.
El encuentro concluyó con el acuerdo entre las partes de reunirse nuevamente este viernes, para analizar cada una de las demandas expuestas.
Por otra parte, la dependencia comunicó que la noche del miércoles fueron trasladados a otras cárceles distritales dos internos más, también acusados de extorsionar y amenazar a la población penitenciaria.
Los internos reubicados son Jorge Jaime Salgado y Erasmo Israel Sotelo Hernández, sentenciados por los delitos de robo calificado y portación de arma, respectivamente, sin embargo se analizará la conveniencia de dejarlos en centros en Morelos o solicitar el apoyo del gobierno federal para trasladarlos a penales de otros estados.
Tras el motín protagonizado por más de 500 reos la mañana del miércoles, un primer bloque de ocho presos acusados de extorsionar a la población penitenciaria fueron trasladados de inmediato a otras cárceles locales y posteriormente se sumaron éstos dos últimos, para sumar un total de 10 reos trasladados.