La prevención es fundamental para evitar complicaciones de la vista, sostiene el médico.
Las ganas por ayudar a las personas a evitar que pierdan la vista debido a una atención tardía, llevaron al doctor Jorge Adrián Escamilla a especializarse en oftalmología y, además, en una alta especialidad en retina y vítreo.
El cuidado de la retina es fundamental para mantener una salud visual adecuada a lo largo de nuestra vida, aseguró en entrevista.
“Mi especialidad dentro de la oftalmología se encarga de estudiar y tratar a la parte de la retina, que son las neuronas que se encargan de captar la visión; la luz que entra al ojito y que esas neuronas capten esa visión lo manden a través del nervio óptico hacia el cerebro. En esta parte es donde se encuentran estas neuronas; si por alguna razón estas neuronas, por alguna enfermedad, como la diabetes, que genera hemorragias en la retina, o líquido en la retina por una mala circulación, degeneración ocular asociada a la edad, desprendimientos de retina, si por alguna razón estas neuronas fallan, pues nuestra visión de plano va a perderse”, explicó.
Como en muchos campos de la medicina, la prevención es fundamental para evitar complicaciones de la vista; hacer una valoración a temprana edad es lo más recomendable y, sobre todo, mantener revisiones periódicas.
“Desde que nacemos necesitamos una valoración. Es un tamiz que ya es algo a nivel nacional; nuestros niños al año, a los 5 años, a los 10, 12, 15 años, de cierta forma con periodicidad para ver la necesidad de usar lentes, porque un niño que no se le pone lentes antes de los 12 años, es un niño que se va a quedar con una mala visión. Entonces es necesario una evaluación desde pequeños. A los 20 años, con el seguimiento de poder valorar que todo siga bien con su salud visual es, digamos, lo normal. Ya en una persona que empieza a tener ciertos cambios progresivos por la misma edad, podemos pensar a los 40 años, a los 40 años sería una buena edad donde podemos hacer detecciones para glaucoma, para alteraciones a nivel de la mácula, alteraciones de la retina (principalmente es lo que yo hago), entonces, a partir de los 40 años se puede hacer una buena detección de glaucoma, de degeneración macular y otras enfermedades. Ya una persona con diabetes, pues tenemos diabetes desde niños, que tienen diabetes desde los 8 años, entonces con mayor razón tienen que ir, que es la diabetes tipo uno; personas jóvenes de 20, 25 años, que tienen esta enfermedad, pues tienen que ir con nosotros desde temprana edad. Ahora, una persona con diabetes, que se le diagnosticó a los 45 años, que es por lo regular cuando se les detecta, desde ese momento hay que ir a una detección. El seguimiento ya dependerá si lo tenemos que dar cada año, cada seis meses, cada mes, pues dependiendo el grado que tenga de daño esta persona, pero sí es muy importante que una detección, yo creo que sería muy bueno, a los 40 años, que puedan acudir a una valoración oftalmológica para una salud visual buena”, recomendó.
El doctor Escamilla se especializa en la atención de pacientes con problemas de diabetes.
“Me especializo mucho en lo que es la diabetes, pacientes que tienen problemas de diabetes, esas hemorragias, desprendimientos, líquido adentro de la retina y que podemos hacer una atención muy oportuna, para evitar que puedan llegar a quedar ciegos. Son algunas de las principales enfermedades que podemos atender: la degeneración ocular relacionada a la edad, desprendimientos de retina, retinopatía diabética, edema macular diabético, oclusiones. La retina forma un paso muy importante para la salud visual”, informó.
El principal reto que enfrenta este campo de la medicina es lo cultural, pues los mexicanos pocas veces atendemos el aspecto de la prevención; además de las limitantes económicas. “Lo más difícil es que la gente pueda, en esta prevención, acudir a sus consultas. De verdad es bastante difícil. Se puede pensar desde la parte económica, que a veces no pueden acudir por esta situación, pero muchas veces la parte cultural, social, de no ir a una prevención, es algo que nos limita no solo a mí, sino a todos los médicos en general. Eso es lo que ha sido un reto, poder llegar a la gente y decirle: oye, necesitas una valoración oftalmológica. ¿Pero yo por qué? si yo veo bien. Sí, ahorita, pero tal vez no sé si por alguna de tus enfermedades, que no te has detectado, pues en dos meses cambia tu vida o en dos años, y entonces la salud en cuanto a la parte preventiva, eso es lo más importante, y lo que cuesta trabajo en el sector salud, en el IMSS, en el ISSSTE, y en particular, también, que la gente pueda llegar a tu consultorio para una atención”, concluyó.