Prevalece el riesgo de contagio; llaman a mantener medidas de prevención.
El secretario de salud, Mario Ocampo Ocampo, alertó que prevalece el riesgo de contagio de dengue por varios factores, entre ellos que se prologó la temporada de lluvias. Llamó a la población a mantener medidas de prevención.
El funcionario estatal recordó que se desarrolla un megaoperativo de acciones de control y combate al mosco transmisor en los municipios de mayor incidencia, por lo que confió en que en las próximas semanas esta labor se vea reflejada en cifras.
Por ahora, reconoció que Morelos sigue ubicado en el primer lugar de mortalidad por esta causa, y que la enfermedad ha afectado en mayor medida a pacientes pediátricos, en relación a lo que se observó en años anteriores.
La estadística oficial más reciente da cuenta de un total de cinco mil 506 casos de dengue. De este total, dos mil 511 se clasificaron como no graves, y dos mil 995 graves con signos de alarma. Pero lamentablemente aumentó a 39 el número de muertes por esta causa y cada semana prácticamente se confirman decesos.
Según el secretario, este panorama epidemiológico tiene diversos factores que se conjuntaron. “Podemos decir que se juntaron muchas cosas, el serotipo del dengue que llegó, el número tres, que hacía mucho que no se presentaba. Las acciones deben ser conjuntas con los tres niveles y con la participación de ciudadanos. Sobre todo las lluvias que se han prologado; todo eso se junta y nos impacta”.
Recordó que durante la temporada de invierno el mosco transmisor del dengue es menos activo, pero ya vemos resistencia en zonas altas, ya hay presencia y casos en todos lados”.
A decir del responsable del sector no se ha dado la saturación de hospitales, por la capacidad de reconversión, pero reconoció que sí hay una mayor demanda de hospitalización y consulta médica.