Presupuesto de la institución puede ser congelado por el SAT por deudas que datan de 2013, admite rectora.
Está en riesgo el pago de las catorcenas a los trabajadores universitarios.
Al informar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registra pasivos de más de 900 millones de pesos, Viridiana León Hernández, rectora de la máxima casa de estudios, reconoció que el presupuesto de la institución está en riesgo de ser tomado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por deudas que datan de 2013 a la fecha, lo que pondría en riesgo el pago de las catorcenas a los trabajadores universitarios.
“Recibimos esta rectoría con un pasivo importante de los últimos 10 años, en particular con el SAT”, dijo, al informar que la deuda es de 280 millones de pesos, pero que todavía queda pendiente otra deuda desde 2020 con un monto de cerca de 900 millones de pesos relativos a pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
“En los diez meses que llevamos hemos hecho un trabajo de rendición de cuentas, de austeridad, de ahorro, estamos buscando todas las maneras que podamos hacer para ir regularizando los pagos ante el SAT.
“A partir de mi gestión, no tenemos deudas con el IMSS, con el SAT ni con el Infonavit, sin embargo, estos pasivos de más de 900 millones de pesos en total de los últimos diez años, nos están siendo solicitados, y en este momento estamos con las gestiones ante el SAT con el acompañamiento del gobierno del estado”.
León Hernández reiteró que están buscando por todos los medios impedir que el SAT tome las participaciones destinadas a la UAEM. “Como ya es un crédito fiscal, ya está fincado y estamos tratando de resolverlo, pudimos resolver el del 2016, que pagamos en mayo, y tenemos la confianza de que todas las gestiones lleguen a buen puerto”.
Advirtió que si retienen el presupuesto a la UAEM, la institución no tendría para pagar las catorcenas de los trabajadores universitarios. “Fuera de estos adeudos tenemos capacidad para cerrar el año de las catorcenas. Si bien el recurso para el pago de las prestaciones del aguinaldo es un recurso extraordinario, contamos con la oportunidad del acompañamiento a nivel federal y estatal para resolver este crédito y no tengamos que caer en esta desafortunada situación de que tomen las participaciones”.
La rectora dijo que la situación es crítica y que se debe resolver en este mes de octubre, al señalar que se ha informado a los sindicatos de la situación financiera de la UAEM.