Se aplicarán disposiciones para que la venta en cooperativas sea de alimentos saludables: Herrera Alonso.
Se regularán los alimentos que se venden en cafeterías y cooperativas de centros escolares desde nivel básico hasta medio superior para evitar comida "chatarra".
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, dijo que ya existen normas, pero admitió que no se han cumplido, y el objetivo es que ahora sí se acaten dichas disposiciones que, incluso, son de carácter federal.
Comentó que se trata de una política transversal en la que intervienen las Secretarías de Educación, Salud y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); y por indicaciones de la titular del Ejecutivo, Margarita González Saravia, se actuará para fomentar una mejor alimentación desde las escuelas.
Recordó que la propia gobernadora hizo un llamado para que en las cooperativas se ofrezcan frutas, verduras y, en general, el llamado “platillo del buen comer”.
La secretaria dijo que, por lo tanto, comenzarán los trabajos de verificación de cumplimiento en las juntas directivas de subsistemas de educación media superior, así como con los consejos de participación social en la educación de nivel básico. “Vamos a condicionar que aquellos lugares donde estén concesionadas las cafeterías, tengan que cumplir con esta disposición, y donde sean cooperativas también hacer esta inducción a que el tema ya tiene que ser cambiar los hábitos alimenticios”.
Expuso que se tiene que cambiar a ofertar agua natural. “Fuera los azúcares y toda la comida chatarra”.
Anotó que el marco normativo ya está hecho y ahora se tiene que regular internamente que se cumpla.
Aline Herrera dijo que se tiene que trabajar en la sensibilización, porque como se ha comentado, es fundamental la participación de los padres de familia y generar la conciencia de que prevalezca la salud sobre el tema económico. Y es que en muchos casos, con los ingresos que se obtienen por las cooperativas se realizan acciones de mantenimiento de los planteles y otras acciones.
Refirió que las propias autoridades de salud han alertado que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y si se modifica la alimentación habrá más posibilidades de contar con adultos más saludables y prevenir muchas enfermedades crónico-degenerativas.
Dijo que el objetivo es promover una alimentación saludable y con ello la salud de infancias, la juventud y, a largo plazo, morelenses adultos más sanos.