Se avanzará a la modalidad de desayunos calientes.
Acorde con la política federal, el Sistema DIF Morelos avanzará en la conversión de entrega de desayunos fríos a calientes en escuelas.
Mirsa Berenice Suárez Maldonado, directora del organismo local, indicó que este año cerrará con el programa de apoyo alimentario como se venía haciendo. Pero ya se prepara una nueva estrategia alineada con el DIF nacional.
Comentó que actualmente en Morelos se entregan despensas y se distribuyen desayunos fríos, pero la norma ya marca que se debe transitar a la modalidad de desayunos calientes.
Por lo tanto, se contempla crear megacocinas en zonas de más alta vulnerabilidad. Comenzaron en el municipio indígena de Xoxocotla.
Refirió que la idea es que no sólo se repartan despensas, sino acompañar a la población con necesidades especiales; por ejemplo, en familias donde haya personas con diabetes darles orientación médica y de nutrición, además detectar en el proceso de entregas posibles casos de violencia o donde requieran asesoría legal.
El plan es trabajar junto con otras dependencias como la Secretaría de Economía o de Desarrollo Agropecuario y de Bienestar, para llevarles a esos grupos vulnerables capacitación y formación de oficios o producción para que cuando ya no reciban esas despensas (la norma sólo permite dar ese apoyo durante seis meses a la misma persona), puedan generar condiciones de autosustento.
Actualmente se distribuyen 70 mil desayunos fríos y 50 mil calientes.
Dijo que esperan contar con el presupuesto suficiente para duplicar la cifra de estudiantes beneficiarios de dicho programa.