Organizaciones del transporte no aplican ningún protocolo para contrarrestar el acoso sexual a bordo de unidades.
Transportistas siguen ejerciendo resistencia para la aplicación de un protocolo para prevenir el acoso sexual que se comete a bordo de las unidades del servicio público, afirmó Andrea Acevedo Flores, integrante del Colectivo Divulvadoras.
En entrevista, expuso que a pesar del intento que se hizo desde el 2023 para implementar dicho protocolo, en coordinación con la extinta Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), y con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, la entidad sigue sin sumarse al protocolo que a nivel federal se creó para prevenir y combatir el acoso sexual en espacios como el transporte público.
Sostuvo que esto se debe a que existe resistencia de los operadores para echar a andar dichas acciones en favor de las mujeres.
Acevedo Flores indicó que se tienen muy focalizadas las líneas del transporte público y las zonas en las que se cometen más casos de acoso, por lo que dijo que es urgente que se implementen dichas acciones, como parte de la agenda feminista que impulsó el colectivo durante el proceso de las campañas electorales para atender éste y otros temas.
"Existe una resistencia de los choferes, que no quieren involucrarse, y esto se debe a un problema generalizado de violencia, en el que no saben o tienen temor a meterse en problemas más graves, pero sin duda, este protocolo tiene que ser retomado como una política pública en Morelos", anotó.