A partir del 29 de marzo de 2025 en todas las escuelas del país entrarán en vigor nuevos lineamientos que regulan la venta de comida.
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, presentó los lineamientos y acciones del programa Vida Saludable, que busca prohibir la venta de la denominada “comida chatarra” en todas las escuelas del país.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que esta medida busca contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para niños, adolescentes y jóvenes.
Recordó que el pasado 30 de septiembre las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud, publicaron los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional (SEN).
Subrayó que dichos lineamientos entrarán en vigor en 180 días y serán obligatorios a partir del 29 de marzo de 2025 en todas las escuelas de los tres tipos educativos del SEN: básica, media superior y superior, por lo que deberán acatarlos las 258 mil 689 que existen en el país.
Explicó que de acuerdo con un monitoreo realizado durante el ciclo escolar 2023-2024, en 10 mil 533 escuelas se detectó que en el 98% se vendía comida chatarra; el 95% bebidas azucaradas; el 79% refrescos; en 77% había venta externa de comida chatarra, y en el 25% había publicidad de comida chatarra.
Agregó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSATU) 2020-2023 reveló que 7 de cada 10 escolares y 5 de cada 10 adolescentes no realizan ninguna actividad física.
Los nuevos lineamientos establecen acciones prioritarias: impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares; promover el consumo de agua natural en las escuelas, orientar a padres de familia para que a través de La Escuela es Nuestra (LEN) se decida por colocar bebederos en los planteles; capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada; decirles qué sí y qué no se puede vender; emitir una estrategia de comunicación para maestros, padres de familia, directores y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer; reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con la formulación de contenidos en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud; crear cursos y diplomados para docentes; promover la actividad y práctica deportiva, y establecer un sistema de seguimiento y evaluación del programa Vida Saludable.