Sociedad

Abren el campo a la soya en Morelos


Lectura 4 - 8 minutos
El maestro Felipe comenzó a cultivar la parcela con sus alumnos.
El maestro Felipe comenzó a cultivar la parcela con sus alumnos.
Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Abren el campo a la soya en Morelos


El maestro Felipe comenzó a cultivar la parcela con sus alumnos.
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

Amacuzac.- La mayor extensión de siembra de soya en Morelos tiene dos y media hectáreas, y está ubicada en el campo La Bolita, del ejido San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac, lo constataron cerca de 20 productores y sus familias de la región sur poniente de la entidad, directivos, maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 9 “Texmatlani” de Xoxocotla e investigadores de Guerrero, acompañados por el productor Librado Ramírez Vázquez.

De acuerdo con Ramírez Vázquez, la cosecha se va utilizar para sembrar más de 50 a 100 hectáreas de soya, y son de la variedad Valente y Salcer, una semilla mejorada y patentada por investigadores de Guerrero, para consumo humano, pero también se puede usar como forraje.

Con ello, Morelos se convertirá en un productor de soya, grano sobre el que existe un gran desabasto en México.

Esta visita se realizó el sábado 19 de octubre, como parte de un grupo de actividades que se llevaron a cabo en Amacuzac, organizadas por la Escuela Secundaria Técnica número 9 “Texmatlani” de Xoxocotla, con la asistencia de autoridades ejidales locales.

A las 10 de la mañana, en el salón de eventos de Librado Ramírez en el ejido y pueblo San Gabriel Las Palmas, profesores e investigadores especialistas en soya dieron pláticas informativas sobre este cultivo para cerca de 20 productores de la región y sus familias.

Después se trasladaron al campo de cultivo y las actividades concluyeron con la degustación de algunos platillos con base de soya, preparados por Vladimir Jaramillo Salgado, Melitón Valencia Martínez y Noemí Martínez Román, de Guerrero.

Felipe Bahena Jacobo, ingeniero agrónomo fitotecnista egresado del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro) y profesor de la materia de Agricultura en la secundaria de Xoxocotla, dio a conocer que esto marca el inicio del cultivo mecanizado a gran escala de la soya para consumo humano y animal en Morelos.

En México hay desabasto de soya y se tiene que importar 95 por ciento de su consumo, lo cual cuesta al país mil 800 millones de dólares.

La demanda de esta oleaginosa en México es de 5 millones de toneladas, entre grano y subproductos, mientras que la importación es de 4 millones 800 mil 000 toneladas, con una tendencia a crecer.

Los estados productores de soya son sólo Campeche, Chiapas, Yucatán, Sinaloa, Veracruz, Sn Luis Potosí y Tamaulipas, que juntos producen apenas 200 mil toneladas de soya. Morelos no aporta ni una sola semilla.

Esto representa un área de oportunidad para los productores de México y particularmente de Morelos, sobre todo con la caída del precio del sorgo y el altísimo precio de la tonelada de maíz, que desde mayo de este año fue de 5 mil 457 pesos.

Con diez mil pesos se puede sembrar una hectárea de soya, no es como el sorgo y el maíz, que requieren muchos cuidados y son muy delicados.

Aparte, con la misma semilla de soya se pueden sembrar nuevos cultivos, cuestión que no ocurre con el sorgo y el maíz.

 

La secundaria de Xoxocotla, pionera en el cultivo de soya

El cultivo mecanizado a gran escala de la soya es algo que el maestro Felipe ha buscado desde hace más de nueve años, desde una sencilla aula de clases de la Escuela Secundaria Técnica número 9 “Texmatlani” de Xoxocotla.

La escuela cuenta con un campo experimental o parcela escolar demostrativa de mil metros cuadrados, de donde se obtiene una producción de 180 a 200 kilogramos de soya. La época de siembra es el 20 ó 24 de junio.

Ahí, el maestro Felipe comenzó a cultivar la parcela con sus alumnos, a la fecha han habido nueve generaciones que han aprendido a cultivar, sembrar, cosechar y elaborar aproximadamente 20 cultivos, incluida la soya: caña, arroz, sorgo, maíz, pepino, tomate, cempaxúchitl, hortalizas…

En relación con la soya, en las clases se ven temas como la preparación del terreno, siembra, control de plagas y enfermedades, aplicación de fulierer y sulfato ferroso, propiedades nutricionales y medicinales, uso pecuario, ingresos económicos, costos de producción, resistencia a plagas y sequía, uso y proceso de la soya en alimentos para las personas, contenido de proteína vegetal.

El profesor de la secundaria de Xoxocotla relató que en la actualidad trabaja en la parcela de la secundaria con cuatro variedades de soya: Salcer, Ojo de Tigre, Albina y Valente, todas originadas en los laboratorios del Csaegro.

Para Felipe Bahena es importante que los beneficios de esta semilla se conozcan, por ello, durante más de nueve años, de manera conjunta con el Csaegro ha impartido de 10 a 15 cursos, talleres y pláticas con productores y pobladores de Xoxocotla.

“Los investigadores y maestros del Csaegro han trabajado con la Secundaria Técnica 9 de Xoxocotla, así como con el propio municipio de Xoxocotla y con el ejido del mismo lugar. Han impartido varios talleres con el objetivo de que la sociedad, sobre todo las amas de casa y los productores, conozcan los beneficios de esta semilla”, explicó el maestro Felipe.

El director de la secundaria, Juan Carlos Chávez García, siempre ha dado facilidades para que se realicen estas actividades en la escuela y para que los alumnos y el maestro Felipe vayan a otras escuelas y comunidades a mostrar y promover las bondades de la soya.

Jesús Salmerón Erdosay, en entrevista, profesor e investigador del Csaegro y quien estuvo presente en estas actividades, explicó que en el aspecto nutricional, la soya es un alimento que tiene múltiples beneficios, es rico en sabor, contiene 40 por ciento de proteína, de su procesamiento se obtienen dos productos básicos: leche y masa, con los cuales se puede elaborar un sinfín de recetas de la cocina tradicional mexicana, desde agua fresca, atole, buñuelos, tinga, ceviche, chorizo, ensaladas, donas, gelatinas y mazapanes, entre muchas otras.

Se pueden elaborar más de 200 platillos de soya, para beneficiar a toda la población, principalmente a los niños de todo el país, y principalmente a los que viven en zonas de alta marginación.

También puede redituar en grandes beneficios para el agricultor, ya que es resistente a las condiciones cálidas y de poca lluvia de la región, incluso a suelos poco productivos, pero ofrece buenos rendimientos, no se debe aplicar ningún pesticida y tampoco se necesita de riego, bastan las lluvias de temporal.

No se desperdicia nada de la planta, incluso el tallo y las hojas se usa como forraje para el ganado, al cual le aporta mucha calidad; incluso, su siembra favorece el mejoramiento del suelo.

Jesús Salmerón Erdosay ha estudiado y experimentado desde hace más de 40 años con la soya, y logró patentar dos variedades, “Valente” y “Albina”, por lo que ahora buscan acercar los resultados de esas investigaciones a la población mexicana.

 

La soya, el alimento del futuro

Los expertos en el mundo han dicho que el frijol soya es “el alimento del futuro”, porque podría salvar vidas en México o en cualquier parte del mundo, en el caso de que hubiera desabasto de granos o, en general, de alimentos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los conflictos, los eventos climáticos extremos y las crisis económicas continúan empujando a más y más comunidades a situaciones de hambre, revela un nuevo informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicado este lunes.

La inseguridad alimentaria aguda podría aumentar en magnitud y gravedad en 18 puntos del mundo, elevando a 22 el número de países con poblaciones hambrientas.

La FAO y el PMA urgen a una acción internacional inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia en los lugares donde se prevé un empeoramiento del hambre aguda de junio a noviembre de este año.

La FAO y el PMA mantienen a Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen en el nivel de alerta de hambre más alto, en tanto que Haití, Burkina Faso, Mali y Sudán fueron elevados al nivel más alto de preocupación.

Todos los “puntos críticos” de nivel superior tienen comunidades que enfrentan o corren el riesgo de hambruna o de caer en condiciones catastróficas. Estos lugares requieren la atención más urgente, advierte el informe.

Los organismos de la ONU también incluyen en la lista de “puntos críticos” con un gran número de personas encarando inseguridad alimentaria aguda, junto con factores que agravarían sus precarias condiciones en los próximos meses, a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

926 Posts 6,777,253 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presentan programa para prohibir venta de comida chatarra en escuelas
Sig. Por seguridad no trabaja de noche

Hay 6416 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.