Ante la propuesta para reformar el artículo primero de la Constitución, organismos de la sociedad civil se pronunciaron en contra, pues aseguran que se vulnera la protección a los derechos humanos.
Organizaciones de la sociedad civil frenaron el intento de Morena en el Congreso General para reformar el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que buscaba eliminar el “control de convencionalidad” que, aseguran, vulneraría la protección a los derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fue uno de los que se dijo en contra de esta iniciativa presentada por el senador y líder de Morena, Adán Augusto López.
“La reforma que se ha propuesto en materia de “inimpugnabilidad de las reformas constitucionales” modifica el artículo 1 Constitucional, que tanto costó alcanzar y que es clave para incorporar los tratados internacionales que más protegen a las personas”, señaló la organización.
Actualmente, el párrafo segundo del artículo primero establece textualmente que: Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
La propuesta de reforma pretendía ampliar este párrafo con la siguiente leyenda: “pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”, lo que las organizaciones vieron como un retroceso en la protección de los derechos humanos de los mexicanos.
Amnistía Internacional también fijó su postura y enfatizó que la modificación a la Carta Magna “contraviene disposiciones internacionales y amenaza los derechos humanos en nuestro país”.
Llamó al Senado de la República a votar en contra de la reforma al argumentar que “contraviene disposiciones internacionales y amenaza los derechos humanos en nuestro país”.
Igualmente, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) llamó a defender y resguardar lo establecido en el artículo primero Constitucional.
“Saludamos la amplia, sólida y plural defensa del artículo primero constitucional, reformado en 2011, y la apertura para resguardar su contenido, mismo que ha sido clave para el avance progresivo de los derechos humanos reconocidos en normas internacionales”, anotó.
El control de convencionalidad es un mecanismo que sirve para verificar que una ley, reglamento o acto de las autoridades del Estado, se ajustan a las normas, principios y obligaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Aunque el propio senador de Morena promovente de la reforma aseguró que retiró la modificación al artículo primero, el Centro Prodh insistió que “persiste la preocupación” al respecto.