Cifra de beneficiarios incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aumentó 189%.
El número de beneficiarios incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas creció 189%, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al inicio de la administración del exmandatario, únicamente había 798 personas bajo este amparo; mientras que para septiembre de 2024 la cifra aumentó a dos mil 336.
Apenas en julio de este año, la organización Artículo 19, en un trabajo titulado: “Derechos pendientes. Informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”, señaló sobre un aumento en las agresiones contra periodistas en la gestión anterior, al referir que del 1 de diciembre de 2018 a marzo de 2024, había documentado tres mil 408 agresiones contra periodistas.
De igual forma, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó, a principios de año, de un aumento en las agresiones contra defensores de derechos humanos, sobre todo en el rubro ambiental, relacionados con la minería, cuidados forestales, vías de telecomunicación y el aprovechamiento del agua.
Por su parte, la organización Amnistía Internacional afirmó que cuatro de cada 10 ataques contra periodistas y personal que labora en medios de comunicación se habría dado por funcionarios públicos, en un informe titulado "Nadie garantiza mi seguridad: La urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas”.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Gobernación, en el marco de la 137 sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, señaló que tiene el compromiso de defender la libertad de expresión y los derechos humanos.
Al referir que se trata de la primera sesión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que se tiene la convicción de avanzar en la atención de las causas justas, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.
A principios de año, también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno mexicano a “tomarse en serio” el tema de la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Aunque reconoció que hubo un aumento en los recursos destinados al Mecanismo de Protección, también resaltó que las solicitudes para adherirse a él se triplicaron, situación que refleja que hay un incremento de las agresiones.
De hecho, las solicitudes para incorporarse al Mecanismo han ido en aumento, lo mismo que las rechazadas, pues según el documento de Amnistía Internacional, “el número de rechazos ha aumentado notablemente en los últimos años, de uno en 2020, a 14 en 2021; 49 en 2022, y otros 49 en los primeros once meses de 2023”, lo que refleja que la escalada de agresiones o amenazas hacia periodistas y defensores de derechos es aún mayor.