“Hay que mostrar a los jóvenes que el libro no es un objeto ajeno a sus vidas, es un amigo…”
El libro Estrategias del polvo del poeta morelense Ricardo Venegas se encuentra en una librería en China.
Aunque nació en San Luis Potosí, Venegas ha hecho su vida en Morelos, tiene varios libros publicados y dirige la editorial Eternos Malabares, que cumple 30 años de existencia.
Sobre cómo llegó su libro al lejano oriente, Venegas contó que un grupo de poetas de distintos puntos del mundo fueron convocados por la poeta china Yin Xiaoyuan para participar en esta exposición bibliográfica: un gran homenaje a la naturaleza, los chinos tienen una gran tradición sobre el tema.
Yin Xiaoyuan es una poeta épica de vanguardia y una escritora polígrafa multilingüe, fundadora de la Escuela de Poesía Enciclopédica, iniciadora del Movimiento de Escritura Hermafrodita y con numerosos proyectos con poetas, músicos y artistas internacionales.
La "Semana Dorada" fue diseñada por el gobierno chino para impulsar el mercado turístico interno, y es una de las festividades más largas de su calendario; su importancia no sólo radica en el descanso prolongado, sino también en el clima favorable de la época, que invita a realizar viajes de corta y larga distancia.
La "Escuela de Poesía Enciclopédica y Poetas Internacionales" realizó la exhibición en la bellísima Librería Yushin, ubicada la ciudad de Shenzhen, que inició el 28 de octubre y durará, a saber, dos meses. En China las librerías son comunitarias, son grupos de ejecutivos quienes organizan estos eventos para la comunidad, lo que me parece admirable es el respeto y la dignidad que se le otorga a la figura del libro, son objetos estéticos ante todo, piezas depositarias de un saber que no se puede poseer sino en el alma.
De acuerdo con Ricardo, Estrategias del polvo fue seleccionado, supone, por las afinidades que tiene con la naturaleza: Contiene partes de todos mis libros de poesía. Estrategias del polvo es la cronología de mi relación con la poesía, reúne fragmentos de libros como El silencio está solo (1994), Signos celestes (1995), Caravana del espejo (2000), La sed del polvo (2007), Turba de sonidos (2009), Trovas para ultramar (2013) y Ruedos de ronda (2021). También se incluyeron en este libro algunos haikus, sonetos y poemas en verso libre, como este que pertenece a Turba de sonidos: ‘El signo de Brahaman en la paloma/ ¿dónde?/ En una flauta de carrizo/ silbaron estaciones de agua./ El tiempo que me diste/es un reloj de arena/ sepultado en el mar’.
Estrategias del polvo fue publicado por la editorial argentina Buenos Aires Poetry en 2021, la editorial dirigida por el gran Juan Arabia.
De acuerdo con Evodio Escalante, el libro es una saga que arde en busca de sublimación, un verso que se adelgaza porque quiere la inmaterialidad. Una risa que podría estallar pero prefiere hacer mutis y pasar silenciosa, porque le interesa documentar de modo minucioso lo que sucede en la realidad. En el itinerario poético de Ricardo Venegas es posible captar un cierto tono terrestre y a la vez desencantado: todo sucede por primera vez para no suceder jamás. Lo que acontece se disuelve en el tiempo y al fin la imagen que queda tiene que ver con la fragilidad de la existencia humana. El poema Visitas ilustra muy bien lo que intento decir. La escena podría muy bien ser una escena cotidiana. Llegan visitas a la casa, se conversa, se habla del clima o del pasado compartido. Se recuerdan anécdotas. Luego hay que decirse adiós. Parten las visitas y la habitación queda otra vez a solas. El escritor da por supuesto todo esto que ya sabemos porque quiere hablar de otra cosa.
El verdadero personaje es la habitación vacía. Los testigos pasamos, pero el cuarto queda, con sus ventanas, con sus persianas, con el mismo viento que entra y sale para decir que ya no estamos. Los muertos creen que hablamos de ellos, pero se equivocan; ya ni siquiera se les menciona aquí. “Las cortinas danzan en diáspora lunar/ desbandadas las nubes se sostienen.” Esta es la objetividad que prevalece sobre cualquier existencia, obligada a ser efímera. El final, que sugiere un círculo, adquiere la fuerza de un aforismo, quiero decir, de un saber que necesariamente golpea: “No somos más que viento / vibrando en las persianas.”
Textos de Estrategias del polvo se han publicado en diversos idiomas como el inglés, francés, italiano, chino y portugués. Y han aparecido en revistas como Ulrika, Casa Silva y Arquitrave (Colombia), Buenos Aires Poetry (Argentina), Agulha (Brasil), Siete culebras (Perú), revista de la New York University, y Contratiempo (Estados Unidos), Levure littéraire (Francia), Fili d´Aquilone y Sagarana (Italia) La Pájara pinta y Cal (España), Electron Libre (Marruecos). El libro Turba de sonidos, que forma parte de este volumen, obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta.
Ricardo Venegas es director y fundador de Eternos Malabares, que nació en 1994 y está cumpliendo 30 años. Tiene un catálogo que ronda hoy los 300 títulos, y el principal objetivo de la editorial es dar continuidad a la difusión de la cultura literaria. Para tal fin, cuenta con varias colecciones: Mester de Junglaría, de poesía; La Saeta del Centauro, de ensayo; El Perseguidor, de narrativa; Cofrades, de antologías; Uña al Trompo, infantil; Talleres Literarios, y una colección especializada en humanidades y derecho.
La editorial ha realizado importantes coediciones con instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (2013), Secretaría de Cultura del Estado de Morelos (2013), Secretaría de Educación Pública (2013), Universidad de Castilla La Mancha (España, 2016), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, 2016), Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA, 2017), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, 2015-2021), Universidad Santiago de Cali, Colombia (2018), El Colegio de Morelos (2020-2021) y Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Colombia (2021), entre otras. En 2018 la editorial obtuvo el apoyo de la convocatoria de Apoyo a la Traducción, Edición o Reedición de Autores Portugueses: Portugal-Guadalajara 2018, convocada por República de Portugal, a través de su Ministerio de Cultura. También ha obtenido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con Fomento de Proyectos para editar varios libros.
El 23 de noviembre, con motivo del XXX aniversario de la editorial, se va a realizar el Festival Internacional Ediciones Eternos Malabares en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (ubicado en el centro de Cuernavaca), a partir de las doce del día. Son 30 invitados de varios países (Argentina, Francia, Irán, Perú, Venezuela, Rusia, Brasil, Guatemala) y de varios estados de la República (Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas y Morelos). Invitamos a todos los amantes del libro y de la poesía a que acudan, la entrada es libre.
De acuerdo con Venegas, las editoriales independientes se distinguen por cubrir los puntos ciegos de los grandes consorcios editoriales, aquellos materiales u obras que éstos no logran ver y que pueden ser también una oportunidad de lectura para el lector. O sea, una oportunidad de que conozcan libros que de otra manera no se podrían publicar. Por eso es benéfico que en Morelos haya diversos esfuerzos, que son las editoriales independientes, para dignificar la figura del libro y del hábito de la lectura.
“No se lee, tenemos una juventud idiotizada, rompiendo parabrisas, escuchando música idiota, dolida e indolente por muchos motivos, montada en motos imitando a la delincuencia; algo estamos haciendo mal, por ello es importante apoyar a estas editoriales, para no tener a la juventud en los reclusorios, para que se promueva el pensamiento, la lectura, la reflexión de la lectura, el arte del entendimiento de la palabra impresa. Hay que mostrar a los jóvenes que el libro no es un objeto ajeno a sus vidas, es un amigo, una compañía que nos entretiene, informa, ilustra, ilumina, incluso nos derriba la ignorancia, porque el lenguaje es la forma que tenemos de percibir el mundo, y ahí se abren todas las puertas, estés donde estés”, explicó el poeta, crítico y editor.
Venegas criticó la política editorial en Morelos, su estado, ya que acaba de terminar una administración que no hizo nada por la cultura, trabajaron para los amigos y permitieron muchos abusos.
Explicó que maltrataron como nadie a los promotores y editores independientes, les cerraron las puertas de los recintos.
“Esperamos que eso cambie con Margarita González Saravia y le damos la bienvenida. Le deseo lo mejor a Montserrat Orellana, la nueva secretaria de Cultura, todos merecemos la oportunidad de demostrar que sí se puede trabajar en favor del libro y la cultura en Morelos, y que detrás del turismo hay una vida cultural profunda. Necesitamos talleres de lectura y escritura en los municipios, apoyos para la edición de importantes títulos que deben publicarse y promocionarse en la comunidad, ferias del libro inclusivas y no clubes de amigos”, puntualizó Ricardo Venegas.