La Cámara de Diputados aprobó, con 335 votos a favor y 108 en contra, cambios al artículo 19 de la Constitución; también se considera como delito grave el tráfico de sustancias químicas para producir drogas sintéticas.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 335 votos a favor, 108 en contra y ninguna abstención, en lo general y particular, cambios al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, en la que ampliaron el catálogo de delitos que ameritan esta medida cautelar, y dejaron fuera la defraudación fiscal y el narcomenudeo.
El diputado de Morena, Ricardo Monreal, presentó en lo particular tres reservas en las que pidió excluir del catálogo de delitos graves el narcomenudeo y la defraudación fiscal contemplados en el dictamen; mientras que pidió incluir el tráfico de precursores químicos y sustancias para producir cualquier droga sintética.
Entre sus argumentos aseguró que dejar fuera el narcomenudeo del catálogo de delitos graves obedece a que buscarán darle un tratamiento social al tema y así “generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, restañar el tejido social, sobre todo en jóvenes”.
En cuanto a su solicitud de excluir del dictamen la defraudación fiscal como delito grave, afirmó que “creemos que en este momento necesitamos unidad nacional”.
Finalmente, el dictamen aprobado incluyó en el catálogo que contempla prisión preventiva oficiosa los delitos de extorsión, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales y tráfico de sustancias para producir drogas sintéticas.
En el régimen transitorio se expone que el Congreso de la Unión, en un plazo de ciento ochenta días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, deberá armonizar el marco jurídico.
Asimismo, las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con el decreto, dentro de los 365 días naturales siguientes a su publicación.
Con las modificaciones planteadas y respaldadas por Morena y los partidos aliados Verde Ecologista y del Trabajo, el dictamen fue turnado al Senado para su discusión y aprobación.