Sociedad

Se preparan morelenses en EU por deportación masiva


Lectura 4 - 8 minutos
Se preparan morelenses en EU por deportación masiva
Se preparan morelenses en EU por deportación masiva
Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Se preparan morelenses en EU por deportación masiva


Se preparan morelenses en EU por deportación masiva
<
  • Like
  • Comentar

Muchos morelenses que radican en Estados Unidos y tienen una situación irregular, están en alerta porque el presidente electo Donald Trump advirtió que iniciaría con la redada más grande en la historia de Estados Unidos.

Trump quien entrará en funciones el 20 de enero de 2025, durante su campaña prometió aplicar el mayor operativo de deportación de inmigrantes indocumentados de la historia de Estados Unidos.

El presidente electo republicano ha dicho que los migrantes son unos locos, enfermos, criminales, envenenan la sangre del país y hasta se comen a las mascotas de los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con estimaciones de 2022, del Pew Research Center y del gobierno norteamericano, había alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos.

Las organizaciones de migrantes estiman que hay más de 20 millones de migrantes en el vecino país, no tienen cifras exactas, pero calculan que de esa cantidad apenas una minoría tiene legal estancia.

Entre los estados con más migrantes indocumentado está, sin duda California, en donde viven un millón 800 mil indocumentados, alrededor de 4.5 por ciento de la población total del estado y 17 por ciento de todos los inmigrantes de California.

 

Morelos

En lo que respecta a Morelos, uno de los problemas que presenta en el tema de la migración es la falta de datos sólidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los morelenses que tenían residencia en el exterior eran 155 mil 187 personas, de esta cantidad, 80 mil 479 eran hombres, mujeres había 74 mil 707.

El gobierno federal publicó que hasta 2020 había 33 mil 164 morelenses, a esto habría que sumarle los que pasaron sin documentos.

Pero otras fuentes aseguraron que, hasta ese año, radicaban en la Unión Americana 350 mil morelenses, 100 mil de ellos, había cruzado en forma indocumentada.

De acuerdo con la Coalición de Migrante Mexicanos hay en Estados Unidos unos 300 mil morelenses; en Illinois, hay más de 75 mil.

No se tiene un cálculo de la cantidad de paisanos que se fueron a Estados Unidos durante las migraciones masivas que ocurrieron después de la pandemia por el Covid.

Lo que sí se conoce es que la mayoría de los migrantes se concentra en Chicago, California y Mineápolis. Los principales municipios de donde salen los morelenses son Cuernavaca, Temixco, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco.

 

Reacciones inmediatas

Una vez que Trump ganó las elecciones del 5 de noviembre, diversas organizaciones de migrantes en Estados Unidos expresaron su postura en relación con este endurecimiento inhumano de la política migratoria que prometió el nuevo presidente.

Grupos como la Coalición de Migrantes Mexicanos y Firmes y Adelante, coincidieron en que Trump había hecho esas promesas en contra de los migrante por pura mercadotecnia.

También explicaron que la mano de obra, sobre todo la que no tiene documentos migratorios en regla, pesa mucho en Estados Unidos, y ningún gobernante, menos Trump, se arriesgaría a deportarlos porque pondría en crisis la economía de su país.

 

Va en serio la redada

Para demostrar que no hablaba en vano, puso al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a Tom Honan, quien durante la administración de Trump del 2017 a 2021 dirigió esa misma institución, y en esa época cerca de 4 mil niños migrantes fueron separados de sus padres, que fueron detenidos.

En julio, durante la Convención Nacional Republicana, Honan había advertido: “Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden permitió entrar a nuestro país: comiencen a hacer sus maletas ya”.

Las organizaciones de migrantes en Estados Unidos reaccionaron, ahora de una manera menos despreocupada, y explicaron que iniciarían campañas de información para prevenir a los paisanos sobre esta posible redada masiva.

Alfonso Seiva García, presidente de la Coalición de Migrante Mexicanos, morelense de origen dijo que como morelenses y como mexicanos en el exterior están listos para salir a las calles y defender sus derechos; si es necesario abarrotarán los 50 estados de la Unión Americana para enfrentar cualquier situación que atente contra las familias de la comunidad migrante.

 

Las diputadas migrantes dan su postura

Maribel Solache González, diputada federal migrante morenista por la cuarta circunscripción, que incluye a Morelos, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo, dijo que no es la primera vez que se presentan estos riesgos de deportación.

Explicó que cuando Trump fue presidente de Estados Unidos, del 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, los migrantes en general se prepararon para una posible deportación.

Explicó que como en aquel tiempo, ahora también es necesario preparar un plan de emergencia ante una eventual deportación, que incluye que se tengan a la mano y en regla todos los documentos.

Si ya tiene su residencia y el siguiente paso la obtención de la ciudadanía, no esperen, den ese pasó. Si tienen hijos obtengan la doble nacionalidad, afirmó.

Uno de los aspectos que más deben cuidar es que no se dejen engañar por falsos gestores o abogados o defensores, que se acercan para asesorar y que prometen, por cuantiosos pagos, que van a parar la deportación, que los van a proteger o a darles la ciudadanía o la documentación legal para que no los deporten.

Uno de los problemas más graves que acarrea la deportación es la separación de las familias, ya que muchas son mixtas: unos tienen la ciudadanía, otros están indocumentados, otros tienen un estatus DACA, es decir, de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Los conmino a que busquen otras opciones, como las organizaciones que defienden a los migrantes, o los abogados pro bono que se especializan en estos asuntos y cobran honorarios bajos.

Una opción segura son los consulados mexicanos, quienes representan a los mexicanos en el extranjero. Ahí se les puede asesorar, orientar y ayudar en cuestiones legales y de trámites.

En los 100 puntos de su gobierno que propuso la presidenta de México Claudia Sheinbaum, están las mejoras consulares. Ahora es cuando se presenta una oportunidad de llevarlas a efecto. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, está en ese mismo canal, y sin duda los consulados desempeñaran un papel importante en estas acciones que obedecen a un estado de emergencia.

Maribel Solache sugirió a todos los mexicanos en riesgo de deportación, que tomen las cosas con calma, pero con seriedad, y este 28 de noviembre, que en Estados Unidos es día de Acción de gracias, es tiempo de disfrutar con su familia y prepararse con un plan de emergencia.

Roselia Suárez Montes de Oca, diputada federal migrante morenista por la Quinta circunscripción, estuvo de acuerdo con su homóloga y dijo que, en estos tiempos, los consulados serán los mejores aliados de los migrantes

También pidió que revisen sus condiciones laborales. El estatus migratorio es independiente de la situación migratoria y es importante revisar si están siendo respetados sus derechos laborales, de no ser así se sugiere buscar un centro de ayuda y asesoría a trabajadores para que les ayuden a conocer sus derechos laborales y defenderlos.

La diputada federal migrante dijo que mientras hay una queja ante el Departamento del Trabajo que indique que hay posibles violaciones a sus derechos laborales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no tiene derecho a entrar a los lugares de trabajo y detener a los empleados.

La legisladora morenista integrante de la LXVI Legislatura exhortó a acercarse a los sindicatos y apoyar las acciones que éstos realicen en beneficio de los propios agremiados para conseguir mejores condiciones laborales: “Tenemos que organizarnos. Solo el pueblo puede salvar al pueblo, y los migrantes indocumentados, pero organizado, podrán enfrentar a Trump. Tenemos que ganarle con sus propias leyes, así que a defender los derechos laborales”, concluyó.

Jorge Mújica Murias, ex diputado suplente migrante y director de Arise, en Chicago, Arise Chicago, una organización de derechos laborales que lucha contra la injusticia en el lugar de trabajo, advirtió que la amenaza de deportación masiva es muy seria. No nada más porque Donald Trump lo prometió sino por todo el equipo que está conformando para su administración.

“Como comunidad no debemos entrar en pánico, debemos prepararnos. El miedo paraliza, la buena información organiza y la organización es básica. Debemos estar prevenidos, tener toda la lista de documentos que se necesitan para casos de una emergencia, desde quién tiene acceso a las cuentas bancarias, hasta quien se puede encargar de los niños en custodia temporal; las actas de nacimiento, pasaporte de los niños, aprenderse de memoria algunos números de teléfono para poder hablar en una emergencia si nos quitan el celular”, advirtió.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

928 Posts 6,804,273 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue en el taxi a los 72 años
Sig. Prevén aumento por consumo turístico en invierno

Hay 4928 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.