Cada camión requiere al día entre 85 y 90 litros de diésel; el 60 por ciento de los ingresos diarios se destinan en el combustible, afirma la organización.
Concesionarios de la Ruta 12 señalaron que tener una "ruta" ya no es negocio, por lo caro que implica el mantenimiento; sin embargo, se mantienen en esta actividad porque es a lo que se han dedicado por años.
Juan Ramón, uno de los entrevistados, indicó que lo más costoso de las unidades es el combustible, pues diariamente se necesitan entre 85 y 90 litros por camión, es decir, el 60 por ciento del ingreso total se destina para el diésel, que oscila entre los 25 y 26 pesos por litro.
"El mantenimiento se ha incrementado; las refacciones aceites y lubricantes cada día son más caros, y los carros necesitan revisión al menos cada 45 días, ya que las calles deterioradas afectan mucho", refirió.
El parque vehicular de la Ruta 12 es de 92 camiones: 64 "rutas" y 28 combis, y todas están en circulación. Las combis, dijo, son modelos 2018 a 2023, y los carros grandes del 2006 al 2014.
Tiene 140 trabajadores del volante, y aunque Juan Ramón consideró que actualmente ser chofer ya no es negocio, dijo que no pueden cerrar las puertas de la organización transportista porque muchas familias se mantienen de este oficio.
Comentó que hace un mes tuvieron una supervisión de la Coordinación General del Transporte, y únicamente se hizo hincapié en el desgaste de las vestiduras de tres camiones, las cuales se tienen que cambiar, pero se necesitan mínimo mil pesos por par de asientos.
"Tenemos el mismo número de pasajeros de hace 20 años, y es cierto que ya no es negocio, pero aquí seguimos porque no tenemos otra actividad; no hay otras fuentes de empleo, entonces el transporte se convierte en fuente de empleo para personas que buscan una actividad temporal".