El gobierno de Joe Biden acusó a México de no cumplir una resolución acordada en conjunto para garantizar el derecho a los trabajadores de libertad de asociación y negociación colectiva.
El gobierno de Estados Unidos anunció que solicitó un panel de controversia a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) que prevé el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a la disputa laboral en las instalaciones de la empresa Industrias Tecnos, S.A. de C.V., en Cuernavaca, Morelos.
A través de un comunicado, el gobierno estadounidense recordó que sería la sexta ocasión que solicita este panel en esta industria, y que el 24 de junio de este año pidió a México que revisara si a los trabajadores de la empresa que fabrica municiones para armas pequeñas se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Señaló que en al menos 22 casos, Estados Unidos y México han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de los derechos laborales en Industrias Tecnos, e hizo hincapié en que no se cumplió una resolución acordada en este asunto, por lo que los Estados Unidos han determinado que corresponde solicitar la creación de un panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas en esta empresa.
"Esta solicitud de panel refuerza la firme determinación de la Administración Biden-Harris de fomentar entornos de trabajo libres de discriminación, represalias y otras formas de interferencia del empleador debido a la actividad sindical de los trabajadores. (…) "Responsabilizar a las empresas por las violaciones de los compromisos laborales de México en el T-MEC es clave para cumplir con la misión del MRR de aprovechar el poder del comercio para elevar a los trabajadores en el país y en todo el mundo", señaló la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Por su parte, la subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, subrayó que los trabajadores de Industrias Tecnos deben poder ejercer sus derechos sin injerencias ni represalias.
“Estamos comprometidos a colaborar con el gobierno de México para garantizar que estos trabajadores puedan elegir libremente su representación sindical, sin temor ni coerción, y para defender los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá", concluyó.