Con fecha 20 de septiembre de 2011, el personal del Organismo de Cuenca Balsas procedió a la suspensión de las actividades que dan origen a las descargas del rastro, medida que subsistirá hasta que el municipio de Jiutepec acredite contar con el debido permiso.
Derivado de la visita de inspección que el Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua llevó a cabo en el rastro municipal de Jiutepec, la dependencia realizó el análisis de los hechos asentados en el acta de referencia, así como de los archivos que se encuentran en resguardo, y determinó que dicho matadero descarga aguas residuales a la barranca Puente Blanco sin contar con el debido permiso expedido por la Conagua.
Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Conagua en la región Balsas, explicó que esta medida es independiente de las sanciones de tipo económico que se pudieran aplicar.
Agregó que esta visita de inspección se realizó de manera conjunta con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en cumplimiento a los acuerdos sostenidos en la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco, en el sentido de realizar la verificación de las descargas a corrientes o cuerpos de agua de propiedad nacional, de los rastros identificados en dicha cuenca.
Es que durante la pasada décimo séptima sesión de la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco se abordó lo relacionado con los rastros, concretamente con la contaminación que aportan, ya que no cumplen con las normas ambientales. En este caso se puntualizó que la mayoría de los 21 mataderos de la entidad desalojan sus aguas residuales a los sistemas de alcantarillado municipales.
En esa misma sesión el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Bernardo Pastrana Gómez, informó sobre la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Miacatlán. Sin embargo, Valencia Vargas precisó que la construcción del rastro tipo TIF, el primero que se realizará en la entidad, no sustituirá la actividad de los rastros municipales, por lo que las descargas que estos generen a cuerpos receptores de propiedad nacional son verificadas.
Cabe señalar que actualmente los programas de la Conagua no contemplan apoyos para que estas carnicerías cuenten con sus plantas de tratamiento al considerarse una actividad industrial o particular.