De acuerdo con la FGE, el MP presentó los indicios que implican a Santa “N”, de 46 años de edad, y Domingo Juan “N”, de 48 años, en el delito de tráfico de menores agravado.
Una pareja fue vinculada a proceso y sujeta a prisión preventiva por el rapto de una recién nacida, ocurrido el pasado 18 de diciembre en la ciudad de Cuautla.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el agente del Ministerio Público presentó ante el juez de control los indicios suficientes que implican a Santa “N”, de 46 años de edad, y Domingo Juan “N”, de 48 años, en el delito de tráfico de menores agravado, por lo que ambos fueron sujetos a proceso penal y a la medida de prisión preventiva.
Según el relato poco claro de la fiscalía estatal, la joven víctima -de 21 años y quien tenía cerca de cuatro de meses de gestación- fue contactada el pasado mes de julio por Santa y Domingo con el supuesto propósito de adoptar al bebé, aún en gestación, mediante la supuesta firma de un “convenio de cesión”.
El 18 de diciembre, la joven dio a luz en el hospital privado “Constituyentes”, ubicado en el centro de Cuautla. Tras el alumbramiento, varias personas acudieron al nosocomio a ver a la recién nacida y, por la tarde, la menor habría sido sustraída del hospital y la madre de inmediato inició la denuncia.
Según el comunicado de la FGE, “una vez que privan de la libertad a la menor (sin establecer quiénes secuestraron a la menor), fue entregada a los hoy indiciados quienes continuaban con la privación de la libertad de la recién nacida con la finalidad de ocultar su paradero o de entregarla a otras personas.
“Al realizar un despliegue por la zona, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sobre la calle 3 Norte de la colonia Plan de Ayala, del municipio de Cuautla, los agentes observaron estacionado debajo de unos árboles un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, en donde observaron a un hombre parado junto a la puerta del conductor, y del lado del copiloto a una mujer con una bebé en brazos sin lograr establecer parentesco alguno con la recién nacida”.
Por esta razón, ambos fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público para establecer su participación en el rapto de la recién nacida y enfrentar posibles responsabilidades penales.
La fiscalía informó que inicialmente la pareja fue imputada por el presunto delito de desaparición forzada cometida por particulares, pero conforme a los indicios presentados en su contra, el juez de control determinó reclasificar el delito a tráfico agravado de menores y que enfrentase su proceso penal bajo la medida de prisión preventiva.