Sociedad

Buscan endurecer castigos para conductores ebrios

TXT José Antonio Guerrero
Lectura 2 - 3 minutos
El Ayuntamiento de Cuernavaca ajustó en diciembre reglamentación para fortalecer el programa “Conduce sin alcohol”.
El Ayuntamiento de Cuernavaca ajustó en diciembre reglamentación para fortalecer el programa “Conduce sin alcohol”.
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Buscan endurecer castigos para conductores ebrios

TXT José Antonio Guerrero
El Ayuntamiento de Cuernavaca ajustó en diciembre reglamentación para fortalecer el programa “Conduce sin alcohol”.
Fotógraf@/ CORTESÍA
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En la Cámara de Diputados federal se impulsa una reforma para castigar hasta con cinco años de cárcel a los conductores que bajo los influjos del alcohol o alguna droga cometan infracciones a los reglamentos de tránsito.

Desde la Cámara de Diputados federal se busca aumentar las sanciones y multas para los conductores que en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga o enervante, cometan alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación, independientemente de la sanción que corresponda si causan daño a las personas o las cosas.

Se trata de una iniciativa propuesta por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del  PAN, con la que se busca reformar el artículo 171 del Código Penal Federal y establecer de 12 meses a cinco años de prisión, multa de 500 a 600 Unidades de Medida y Actualización, la suspensión de 24 meses, o hasta la revocación de la licencia de conductor para los infractores.

Actualmente el Código únicamente impone prisión hasta de seis meses, multa hasta de 100 pesos y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de conductor al infractor.

En la iniciativa se señala que cada estado de la república establece penalidades o sanciones muy diferentes; además de que las multas que se establecen por conducir bajo la ingesta alcohólica tienen que ver por lo regular con sanciones administrativas.

Puntualiza que en cada Código Penal las sanciones son diferentes para las personas que se encuentren involucradas en un delito producto de conducir en estado de ebriedad, pues cada Congreso estatal ha buscado desincentivar el consumo de alcohol y conducir, aunque hasta la fecha no han logrado cambiar o reducir el número de incidentes.

Por ello, consideró que es necesario y urgente que se legisle en la materia, a fin de buscar iniciar una discusión a nivel nacional para tratar de adecuar el marco jurídico a la realidad actual.

La legisladora indicó que las muertes relacionadas o asociadas al consumo de alcohol y conducción pueden ser prevenibles con un consumo moderado o simplemente evitando esa combinación, pero a pesar de medidas como el control de alcoholimetría, se siguen presentando accidentes y pérdidas de vidas humanas.

Recordó que en México, en 2021, fallecieron 14 mil 715 personas por siniestros viales; con ello se estima una tasa de 11.4 muertes por cada 100 mil habitantes. Además, el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2022 de la Secretaría de Salud expone que del total de siniestros registrados en 2021, se ignora si quien conducía había consumido bebidas alcohólicas en el 29.3 por ciento de los incidentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las colisiones con lesionados en las que el alcohol estuvo presente muestran un aumento principalmente los viernes, sábados y domingos.

“Es en estos días cuando se implementan los puntos de control de alcoholimetría en la mayor parte de los municipios, sin embargo, pudieran existir variaciones al interior de las entidades y los municipios”, estimó la diputada.

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