“Es un honor conocer esta ciudad (Cuernavaca), me recuerda a otras de México”.
“Su gente es hermosa. Amo México”.
“El rock siempre está vigente”.
“La unión de las personas es lo más importante”.
“Creo en compartir mi talento, que es tiempo de regresar con Dios”.
El legendario cantante Paul Shortino visitó La Unión de Morelos en medio de la promoción del concierto “Icons of Classic Rock World Tour Cuernavaca 2025”, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el Campo La Unión Patriotas, en Cuernavaca.
El artista se mostró agradecido con la calidez del público morelense, al que invitó a la histórica presentación musical en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Cuernavaca será sede de la gira internacional “Icons of Classic Rock”, show en el que se presentan grandes artistas que han dejado huella en este género musical, entre ellos Paul Shortino, quien formó parte de las legendarias bandas Quiet Riot, Rough Cutt, King Kobra, y visitó las instalaciones de La Unión de Morelos, donde habló de este show, de su preocupación por fenómenos como los incendios forestales en Los Ángeles, por los animales e, incluso, mostró su lado espiritual.
En entrevista, habló de la gira de los “Íconos”, con quienes comparte el escenario, como Dave Beckler, vocalista de Survivor; Dave Evans, quien formó parte de A.C D.C; Jhonny Edwards, vocalista de Foreigner; Wally Palmar, de The Romantics, y Alex Ligertwood, de Sant Ana, y otros más.
El espectáculo, que dura más de tres horas, ha estado en diversos países y vino a México, tocando puntos como la Ciudad de México, Querétaro, Zacatecas, y ahora estará en la capital morelense.
La razón que hay detrás de su llegada al estado es más emotiva de lo que parece, pues el productor “Igg” (Ignacio) nació en Cuernavaca y es un amigo muy cercano. “Es un honor conocer esta ciudad, me recuerda a otras de México”, anotó.
El intérprete, conocido por su inconfundible voz, dijo que está feliz de encontrarse con el público mexicano, y consideró que las personas son “humildes. “Su gente es hermosa, amo México, las personas son cálidas, nos hace muy felices ver a jóvenes y niños, acercarnos a los fans, darles autógrafos”.
Presentarse con otras figuras del ambiente musical en “Icons of de classic Rock” ha sido placentero para el cantante, porque entre ellos hay muy buenos amigos, nuevos y de antaño, que se reunieron en torno al productor, “y la clave para este concierto de grandes voces es que no hay egos”.
“El rock nunca muere”
En esta entrevista, Paul Shortino habló de los retos que implican las nuevas plataformas digitales y formas de consumo de la música, así como de géneros musicales recientes. El artista estadounidense expresó que la historia se repite como sucede con la moda, y el rock and roll está vivo. Consideró que las estrellas del pop son buenas, pero piensa que no tienen la misma fortaleza; sostuvo que hay muchas bandas que muestran que el rock “nunca muere”; lo único que cambian son las caras, “este género siempre está vigente”.
Luego de interpretar a capela de manera magistral un fragmento del éxito mundial “Come on Feel the noise”, Shortino (nacido el 14 de mayo de 1958 en Lima, Ohio), dijo estar muy agradecido por su voz (entre risas); también por su cabello y su dentadura.
“La música nos une en las tragedias, como los incendios de LA”
El artista -conocido como uno de los mejores intérpretes de heavy metal de la época de los 80-, expresó su lado humano y su preocupación por los animales. En esta entrevista, comentó que ahora vive en Las Vegas, pero por varias décadas residió en Los Ángeles, California. Refirió que la última vez que se mudó de esa ciudad ya había incendios forestales por todas partes, pero jamás había visto algo como lo que se está viviendo. Consideró que la experiencia nos indica que la gente ya debería saber cómo manejar este tipo de siniestros, con soluciones como reservas de agua pluvial que podrían servir posteriormente para sofocar el fuego, pero no se ha hecho y, por tanto, nunca hay agua suficiente para estas catástrofes.
Constantemente dona vestuarios y calzado, y ha hecho y está dispuesto a hacer conciertos para obtener donativos y ayudar a la gente que ha perdido todo. Opinó que este tipo de situaciones no han sido suficientemente atendidas por las autoridades. “Es impresionante cómo la sensación de tragedia une a la gente, y cómo hacen que las personas se unan y trabajen los unos por los otros; incluso, a mí me afecta mucho pensar en lo que le pasa a la vida salvaje, los animales que viven en los bosques y que se están viendo afectados por el fuego”.
Visiblemente conmovido, con lágrimas contenidas, Shortino recordó que mucha gente ha perdido a sus mascotas por las llamas incesantes, por lo que anticipó que está trabajando en organizar un evento de recaudación para ayudar a los animales. Refirió que antes, a lo largo de su vida, ha adoptado ejemplares de Corea, España y otros lugares donde ha habido siniestros, pues es muy importante no olvidarse de esas especies.
“La unión de las personas es lo más importante, me da mucho gusto que hay varias organizaciones, iglesias católicas, cristianas, las que sean se unen para ayudar a las personas y llevar la caridad a todos” manifestó.
Desde su percepción, el gobierno de Estados Unidos y de muchos otros lugares no se interesan por la gente, están en su propio mundo y es la propia gente la que ayuda a las demás personas, y si no fuera por esta labor social de vecinos y organizaciones, muchas cosas no se logarían.
Tiempo de espiritualidad
El maestro recientemente se presentó en Alemania, en un concierto con orquesta, como parte de lo que siempre había soñado hacer, y ahora planea -junto con su productor- llevar a más grupos de rock a España y otros países de Europa.
Paul, quien mostró su notable condición vocal, también entonó una canción “góspel”, porque como es sabido, es compositor. En sus proyectos está el grabar algunos materiales de dicho género, pues está seguro de que la espiritualidad es fundamental. “Creo en compartir mi talento, que es tiempo de regresar con Dios”, expresó, al anotar que en su iglesia, en Las Vegas, canta ante miles de personas letras que hablan de la vida bendecida por la divinidad.
Para concluir, el cantante invitó a los amantes del rock de Morelos y entidades aledañas a participar en el concierto del 22 de febrero en Cuernavaca, pues será un excelente concierto, con grandes figuras, enormes talentos y muy cercano a la gente, viviendo el rock en esta pintoresca y bella ciudad.
(Con la colaboración en traducción de Claudia Vega).
VISITA A MEDIOS
En su tour de medios, Paul Shortino visitó este jueves VOM Noticias, Tv Azteca, Súper 98.1 FM, Éxtasis Digital, Lunch Casa Hidalgo, Irradia FM, CND y En Serio.