Se busca garantizar seguridad y calidad: SS.
El gobierno federal establecerá nuevos modelos y estándares de evaluación de establecimientos de atención médica como clínicas privadas, hospitales, farmacias, entre otros, con el fin de garantizar mayor seguridad y calidad.
La Secretaría de Salud federal informó que para ello, el Consejo de Salubridad General (CSG), a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, puso en marcha el plan de mejora para que dichos negocios o instancias reciban el certificado que acredita que prestan servicios conforme a la norma.
La secretaria del Consejo, Patricia Clark, explicó que el nuevo modelo incluye la clasificación de los establecimientos de acuerdo a su perfil de servicios, por ejemplo: unidad móvil, unidad de primer nivel, hospital, laboratorio o clínica de hemodiálisis, y con base en ello serán evaluados.
Subrayó que este plan permitirá que más unidades estén certificadas, contribuyendo así a mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, que son ejes de la actual administración… “la certificación es el proceso mediante el cual se reconoce a los establecimientos de atención médica que cumplen los estándares necesarios”, abundó.
El plan incluye el desarrollo de nueve diferentes manuales con los estándares de procesos de evaluación para la certificación, es decir, “uno por cada tipo de unidad: hemodiálisis, primer nivel, hospital, hospital ambulatorio, unidades de diagnóstico, atención domiciliaria, rehabilitación, atención mental y unidades móviles.
“Los establecimientos con prioridad para ser evaluados son las clínicas de hemodiálisis y las unidades de primer nivel de atención, como son los centros de salud. Además, se harán pruebas piloto en establecimientos seleccionados. En este trabajo también participan la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES)”.
La dependencia federal presentó el cronograma de trabajo con la meta de que en septiembre de este año se cuente con los nueve estándares, para después iniciar la inscripción de los establecimientos que desean certificarse, la capacitación del personal y la identificación de unidades piloto.
En la reunión participaron representantes de asociaciones de hospitales privados, academia, farmacia y de pacientes, entre otros.