El titular, Mario Delgado, aseguró que esta tecnología permitirá mejorar la calidad educativa, optimizar los tiempos de los docentes y cerrar las brechas educativas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca incluir en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) temáticas de Inteligencia Artificial (IA) y aprovechar sus beneficios para optimizar el tiempo de los maestros, mejorar la calidad educativa y cerrar las brechas educativas tanto en comunidades marginadas como de estudiantes con alguna discapacidad.
Así lo informó el secretario de Educación, Mario Delgado, durante su intervención en la conferencia “La IA y la transformación educativa en México”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Señaló que el Sistema Educativo Nacional debe enfocar el uso de la Inteligencia Artificial en la capacitación docente, con prioridad de las comunidades con menos recursos, para ampliar la conectividad y desarrollar nuevas plataformas de aprendizaje.
Destacó que al igual que José Vasconcelos lo hizo con la radio en 1921, se debe utilizar la tecnología de última generación con el gran objetivo de fortalecer la educación.
Consideró que las habilidades técnicas como el dominio de la IA, la ciberseguridad y la alfabetización tecnológica serán esenciales, pero también las habilidades humanas como el pensamiento creativo, la resiliencia, la adaptabilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y colaboración e, incluso, la empatía, la compasión y la fraternidad.
Insistió en que el enfoque humanista, crítico y comunitario que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los principios de igualdad, inclusión, democracia y construcción colectiva, serán fundamentales en las implicaciones éticas de la IA.
Refirió que la formación de conocimiento vive una época extraordinaria, pues en épocas anteriores de la humanidad era un proceso lento que llevaba generaciones y, actualmente, la velocidad es su principal característica, lo que impacta a los diferentes sistemas educativos.
“Tenemos la novedad de la Inteligencia Artificial y mucha gente se preguntará si la utilizamos o no para la educación, si nos quedamos pasivos y sufrimos las consecuencias de un avance tecnológico, que es inevitable, o pensamos estratégicamente cómo aprovechamos las ventajas de esos avances tecnológicos para mejorar la educación”, subrayó.
Indicó que esta nueva herramienta ofrece la posibilidad de optimizar el tiempo de los maestros para el diseño de mejores estrategias pedagógicas y enfocarse en el factor humano y socioemocional.
Explicó que la IA permite que los estudiantes accedan a plataformas de aprendizaje personalizado, autoformación y tutorías virtuales con experiencias interactivas y materiales educativos acorde a sus necesidades.
Asimismo, mencionó que esta tecnología también puede ser utilizada en la inclusión, para cerrar brechas educativas con herramientas escalables y accesibles, permitiendo que los estudiantes en comunidades marginadas y con alguna discapacidad accedan a recursos tecnológicos de calidad, sin necesidad de infraestructura compleja, mediante la creación de herramientas personalizadas para reducir la deserción escolar e identificar y abordar problemas de aprendizaje temprano.
Finalmente, recordó que dentro de los retos éticos está el asegurar que la IA sea una herramienta que enriquezca el conocimiento con perspectiva y responsabilidad social, evitando el uso inhumano y cuidando la dignidad y la privacidad en las personas y comunidades.