Con iniciativa de reforma legal se pretende garantizar su conservación libre de modificaciones genéticas, señala la diputada.
Como parte de una armonización con la legislación federal, la diputada Jazmín Solano López informó que presentará propuestas de reforma para la protección del maíz criollo.
La legisladora recordó que desde hace una década, Morelos ya contaba con una ley específica para proteger el maíz criollo en su estado genético, por lo que ahora el objetivo es actualizarla y reforzar su alcance conforme al nuevo marco legal nacional.
Entre las adecuaciones que se harían, comentó la legisladora, está el reconocimiento del maíz criollo como parte de la identidad y alimento básico del pueblo morelense, así como garantizar su conservación libre de modificaciones genéticas como las transgénicas, mediante una reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado.
La reforma también plantea que el uso de maíz genéticamente modificado en el territorio estatal sea estrictamente regulado para evitar riesgos a la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de la población.
Solano López propondrá modificar el artículo 1 de la Ley de Protección y Conservación del Maíz Criollo en su Estado Genético, a fin de armonizarla con la reforma federal que entró en vigor en marzo pasado.