Mencionó que son ya más de 300 mil morelenses radicados al otro lado de la frontera por razones de necesidad de empleo y mejora en su economía familiar, "todavía la mayor parte de nuestros jóvenes se van con la ilusión del sueño americano, aunque en la práctica ya no sea tan real".
Pero sostuvo que "no se crea aquello de que todos lo hacen por necesidad, estudios en la materia reflejan que del total de migrantes, un 80% pasa la frontera en calidad de indocumentados, pero el restante 20% lo hace con métodos legales a través de alguna visa y se trata de personas que van con la finalidad de conocer, no propiamente por trabajo".
En este reducido sector encontramos a gente de todas las clases sociales, pero es un hecho que la absoluta mayoría intenta mejorar su situación económica, arriesgándolo todo, porque las leyes son hoy mucho más severas que hace unos años.
Maldonado Huete reconoció que decenas de paisanos se encuentran purgando penas en cárceles de aquel país, algunos por delitos que lo justifican, otros, la mayoría, por el simple hecho de hacer sido ubicados como reincidentes en su intento por llegar a aquella nación.
Pero sostuvo que no obstante todas las inconveniencias que se les presentan a los morelenses del otro lado del río, hay quienes han logrado el éxito, tienen ya empresas en desarrollo y son factor de generación de empleos para más mexicanos, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria de la alimentación mexicana.