La fiscalía del estado informó que se considera la posibilidad de que el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Morelos se haga cargo del menor de nombre Gerardo Gabriel Ramírez Tejada, debido a que éste no desea regresar con su madre, María Guadalupe Tejada Hidalgo, porque, asegura, lo maltrataba.
La señora Guadalupe Tejada Hidalgo, que acudió la mañana de ayer al Palacio de Gobierno para pedir la intervención de la Secretaría de Educación, narró que el 21 de septiembre se dirigió alrededor de las 16:00 horas al plantel, pues el menor estaba inscrito en el Programa de Escuelas de Calidad, y le dijeron que fuera a la dirección porque su hijo había sido reprendido por haberse portado mal en los honores. Mencionó que el director Gustavo Martínez Rodríguez le dijo que el niño había sido regañado, le entregó la mochila del infante y luego le comentó que su hijo estaba en el salón de clases, pero era falso. Cuando regresó a la dirección, el director ya se había ido, por lo que buscó al menor en las instalaciones que se encuentran en el mismo edificio de la escuela “Benito Juárez”, en la planta superior, pero fue en vano. El niño no estaba.
La mujer acusó que en los días siguientes fue a buscar a Gerardo al plantel y el director se negaba a darle información y a permitirle preguntar a los maestros que ese día dieron clase en la tarde o a los compañeros del infante.
Aseveró que la mañana de este lunes cuando se encontraba en las puertas de la escuela, junto con otros paterfamilias, con cartulinas que tenían la fotografía del niño, el directivo les gritó diciéndoles “chismosos” y acusándolos de que dañarían el prestigio de la escuela que tiene 30 años de antigüedad.
“A mí no me importa eso, ni cuántos años lleve el señor ahí. Lo que quiero es a mi hijo. ¿Cómo voy a decir mentiras si mi hijo está desaparecido? Yo lo que quiero es que me ayuden a encontrarlo y que si alguien lo tiene, nos avise para que pueda volver con nosotros”, manifestó la madre con lágrimas en los ojos.
En un comunicado de prensa el gobierno del estado expuso que: “Por instrucciones de Felipe Sedano Reynoso, director general del IEBEM, ha llevado a cabo las investigaciones respectivas para conocer cómo sucedió la desaparición del menor de edad y ha estado en contacto con el director del plantel ‘Braulio Rodríguez’, quien ha otorgado mayores datos sobre la situación del alumno, quien se encontraba bajo la tutela del ‘Centro de Rehabilitación para Adictos Chapultepec’ en Cuernavaca y que por ende, la madre ya no se hace responsable de su hijo”.
“Desde la desaparición de Gerardo Gabriel, el director del plantel sugirió que se diera aviso a las autoridades policíacas, sin embargo, el tutor de Gerardo Gabriel y la psicóloga del Centro de Rehabilitación señalaron que tendrían que dar aviso, primero, a la mamá del estudiante, quien en diversas ocasiones no ha hablado con la verdad antes de que fuera inscrito en el plantel educativo, como por ejemplo que el estudiante ya había perdido un ciclo escolar, que se había fugado en la ciudad de México, luego hacia el puerto de Acapulco y posteriormente hacia Pachuca, Hidalgo; de que estaría en un Centro de Rehabilitación, y que por ‘ser ingobernable’ y no obedecer a su madre, estaría bajo la tutela de otra persona”.
Por la noche, la Procuraduría de Justicia del estado informó que Gerardo Gabriel Ramírez Tejada fue localizado en la casa de un amigo, en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, en donde se refugiaba.