La huelga está emplazada para el 28 de febrero.
Se reanudaron ayer las pláticas conciliatorias entre la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) y la administración central universitaria, las cuales continúan esta semana como parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
“Estamos cerrando pláticas, hemos terminado prácticamente con las violaciones y peticiones. Este lunes y martes cerramos esto y el miércoles esperamos contar con la presencia de la rectora Viridiana León para conocer la oferta económica”, explicó Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM.
Recordó que la solicitud de incremento salarial presentada ante las autoridades de la UAEM fue de 10 por ciento directo al salario, sin embargo, reconoció que a nivel nacional se considera como parámetro la negociación entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sus sindicatos, que fue de cuatro por ciento de incremento directo al salario y dos por ciento a prestaciones ligadas al salario.
“Estamos en la tesitura de primero la reparación de las cláusulas no cumplidas y hemos tenido la fortuna de encontrar sensibilidad en la autoridad universitaria y prácticamente todas han sido reparadas. En cuanto a peticiones, son muchas y hemos avanzado, pero nos resta el análisis a las modificaciones del Contrato Colectivo de Trabajo”, expuso Mario Cortés
Señaló que los cambios en la Ley Federal del Trabajo obligan al cumplimiento de modos y tiempos para citar a la asamblea general, ya que la fecha de emplazamiento es el 28 de febrero.
Dijo que el incremento que se propone a nivel nacional es injusto, ya que no tiene nada que ver con la inflación en la economía del país. “No es suficiente, pero los maestros piensan mucho en sus estudiantes que forman parte del desarrollo de Morelos y del país, entonces espero que la asamblea como máxima autoridad determine lo conducente”, acotó.