El gobierno del estado también propondrá que se garantice el acceso al agua a las comunidades indígenas: Bolaños Aguilar.
El gobierno del estado planteó la necesidad de una reforma legal a fin de imponer fuertes sanciones a quienes realizan tomas clandestinas de agua potable.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, quien sostuvo que es injusto que quienes sí cumplen con la norma y los pagos terminen “sosteniendo y subsidiando” a quienes explotan este recurso natural indiscriminadamente y sin pagar.
Dijo que incluso hay quienes incurren en esta ilegalidad a todas luces y mediante actos de violencia impiden su sanción o que les sean canceladas dichas tomas.
El funcionario estatal acudió este viernes al foro “Transformando el Régimen del Agua en México”, convocado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este contexto, en entrevista, informó que –entre otras propuestas– la administración estatal planteó la necesidad de endurecer las sanciones para quienes perforan tomas clandestinas de agua.
El funcionario dijo que, por ejemplo, en Cuernavaca al menos alrededor del 15 por ciento de usuarios no pagan el servicio.
Asimismo, Bolaños Aguilar señaló que uno de los principales problemas en el país en esta materia son las perforaciones de pozos de agua sin autorización y aprovechamiento superficial de forma irregular.
Refirió que el daño es directo y notorio cuando se perforan pozos en zonas altas y perjudican el abasto de poblaciones ubicadas de zonas bajas.
Además se propondrá que se eleve a rango de ley el candado presupuestal para que cada año se invierta la misma cantidad o más que la destinada el año fiscal anterior.
Otra propuesta más es reformar el marco normativo para garantizar el acceso al agua a las comunidades indígenas.