El Cabildo de Cuernavaca aprobó la convocatoria para la elección de ayudantes municipales en diez poblados; el registro de candidatos iniciará el 3 de marzo y la elección se desarrollará el domingo 23.
El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó este martes la convocatoria para la elección de 10 ayudantes municipales para la misma cantidad de poblados de la ciudad. En la convocatoria destaca el cumplimiento de los principios de paridad de género, así como la máxima difusión de la misma, para garantizar un resultado legítimo.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, resaltó que la convocatoria cumple de manera rigurosa con los principios de paridad de género estipulados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), asegurando que -por primera ocasión- en aquellos poblados donde se había contado con ayudantes municipales mujeres, el cargo sea ocupado exclusivamente por una persona del sexo femenino, como en el caso de Acapantzingo, Tetela del Monte, Chamilpa, Buenavista del Monte, y Amatitlán.
En tanto, en los poblados de Santa María Ahuacatitlán, San Antón, Chipitlán, Chapultepec y Tlaltenango se tendrán candidatos mixtos, dando respuesta al interés de garantizar que las decisiones que afectan a las comunidades sean tomadas de manera equitativa y en función a la diversidad que caracteriza a la ciudad.
El alcalde aseguró que una de las principales prioridades es llevar a cabo la jornada de forma transparente, garantizando que los habitantes de los poblados tengan las mismas oportunidades de participar, además de asegurar que el resultado de la elección será legítimo y reflejará la voluntad de la comunidad.
La convocatoria establece que el registro de los candidatos iniciará a partir del 3 de marzo hasta el 7 de marzo, en un horario de las 8:00 a 16:00 horas. El 11 de marzo, la Junta Electoral Municipal, integrada por autoridades municipales y la representación del Impepac, emitirá el dictamen con la lista de planillas debidamente registradas.
Las campañas electorales, así como los actos de promoción o proselitismo, podrán arrancar una vez que los candidatos hayan quedado debidamente registrados y cumplan con todos los requisitos, concluyendo el día viernes 21 de marzo. La elección se llevará a cabo el domingo 23 de marzo, de 09:00 a 16:00 horas, mediante voto popular directo depositado en urna transparente.
Las mesas receptoras de votación se instalarán en los lugares que acuerde la Junta Electoral Municipal, y dichos espacios serán difundidos a la población con al menos 72 horas de antelación a los comicios.
El gobierno municipal informó que la convocatoria será difundida en breve a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, así como en distintos espacios públicos de los 10 poblados, avalando el principio de máxima publicidad.