Uno de los objetivos es prevenir sobrepeso y obesidad: IEBEM.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), junto con los Servicios de Salud de Morelos, arrancará brigadas en todas las primarias del estado, donde se tomará talla y peso a estudiantes, así como se aplicarán otras estrategias de prevención.
Así lo informó el director del organismo, Leandro Vique Salazar, quien señaló que se ha dialogado con el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, y acordaron iniciar esta acción para prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como el programa “Ver bien para aprender mejor”.
Las “brigadas de salud”, a partir del 10 de marzo, según lo programado, recorrerán todas las escuelas primarias, tomando talla, peso, así como índice corporal; se aplicará flúor en dentadura y se harán estudios de agudeza visual y auditiva. Las pruebas para “ver bien para aprender mejor” arrancarán cuando concluya la primera parte de la jornada de toma de datos.
Se realizará un diagnóstico general de la condición general de cada niño, y conforme a sus necesidades se les brindará atención y servicios; por ejemplo, anteojos o, en su caso, aparatos auditivos y un seguimiento a quienes tienen sobrepeso u obesidad con orientación a las familias sobre nutrición.
Se tiene como meta llegar al cien por ciento de las escuelas en este año. Cuando se detecten casos más delicados o de urgente atención, los estudiantes serán canalizados a centros de salud, junto con sus tutores.
Además, el titular del IEBEM informó que en este mismo mes se dio inicio a los trabajos del programa de prevención de drogadicción en las escuelas de nivel secundaria, con pláticas y talleres sobre los efectos de las drogas duras, como el fentanilo. Lo anterior, como parte del programa federal que se desarrolla en el sector educativo impulsado por la presidencia de la república.