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Padres se quejan por fallas en preinscripciones por internet


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El IEBEM no resuelve inquietudes; también hay dudas por uso de información: Aepaf.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) denunció múltiples quejas en el sistema de preinscripciones por internet en educación básica, por fallas en el sistema, lo que violenta el derecho a la educación de las infancias. Además, expuso diversas fallas en la protección de datos personales, así como en la dinámica de dejar toda la responsabilidad por dichos errores a los directores de las escuelas.

Mauricio Miranda Villalva, presidente de la agrupación, explicó que en fechas recientes han recibido múltiples quejas por fallas en el proceso de nivel preescolar, pero destacó que el mismo sistema se ha usado para primaria.

“Conforme a sus bases, inicia a las 9 de la mañana, cosa que muchas de las mamás han dicho que no inicia a las 9, que si bien les va, empieza a las 9:30. Otra de las cosas es que el sistema se cierra por letras, las letras por inicial del apellido, con lo que si, por alguna razón, alguien intenta registrarse fuera de esa fecha, no lo permite, violando claramente el derecho a la educación, por lo menos siendo un acto de molestia a la ciudadanía. También limita por capacidad de la escuela, aunque lo hace también directamente condicionado con los días de inscripción por letra, así que si en el día que le corresponde registrarse no hay lugar, ya tampoco le permite registrarse en otra escuela, nuevamente violando el derecho”, detalló.

Comentó que esta situación se ha planteado ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pero algunos argumentos de la autoridad al respecto siempre han sido “que no importa, porque son preinscripciones y que pueden acudir con el director de la escuela, sin embargo, los mismos directores también comentan lo mismo al respecto del sistema”.

Expuso que otro argumento oficial en el pasado es que con este procedimiento tratan de dar más oportunidad para todos o condiciones “parejas”, pero justamente lo que consiguen es lo contrario.

El líder de los padres expuso que tampoco se trata de la tecnología, porque podrían usar alguna aplicación mucho más sencilla, accesible en cualquier teléfono celular.

Miranda Villalva aseveró que el seguir así no sólo no cumple el propósito, al recordar que no sólo se trata de obtener datos y un listado, sino que esa información debería servir para planear los recursos necesarios para el siguiente ciclo escolar, como aulas, maestros, etcétera. Advirtió que remitir todo a que lo resuelva el director de cada plantel, implica la pérdida de planeación, “o quizás nunca ha existido como tal, estrictamente hablando”, anotó.

Añadió que este procedimiento de preinscripciones “es muy criticable, porque ahora con la tecnología ellos cuentan con toda la información de los alumnos y pueden ellos claramente sugerir las escuelas en donde pueden participar los niños, pasando de un sistema de preescolar, a un sistema de primaria, y de un sistema de primaria, a un sistema de secundaria. Claramente ha habido un mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, que no sólo quiere que todos los niños puedan estudiar, sino que quiere que no existan los exámenes y que tengan ellos la oportunidad de desarrollarse y de obtener conocimientos sin que haya obstáculos e impedimentos que les trunque en sus estudios; en este caso, creo que por la tecnología que está, se puede hacer, incluso, puedo mencionar que muchas escuelas, sobre todo en las secundarias, recaban información propia de los niños, los papás y sus familias, aun cuando no están autorizados para ello”.

El presidente de la Aepaf consideró que el manejo de dichos datos personales también debe ser cuidadoso y debería existir un análisis de datos para determinar si toda esa información que se recaba se usa con otros fines, por ejemplo, comerciales o de otra naturaleza.

“Hacemos desde aquí un llamado a la licenciada Margarita González, gobernadora del estado de Morelos, para que en relación a las presentes quejas, pues tome ella las acciones que crea convenientes en beneficio de la comunidad educativa, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que de manera oficiosa puedan ellos también intervenir en esta situación”, añadió.

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Tlaulli Preciado

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