Conferencia del Episcopado convoca a actividades en memoria de víctimas y por construcción de paz.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, hizo un llamado a los movimientos y congregaciones religiosas a sumarse a las diferentes acciones para la construcción de la paz.
Lo anterior, ante los hechos violentos donde ocho jóvenes pertenecientes a la Parroquia de San José de Mendoza, en Salamanca, Guanajuato, perdieron la vida cuando sujetos armados abrieron fuego en su contra al encontrarse en unas canchas deportivas.
En este sentido, Ramón Castro dijo que la Iglesia Católica se solidariza con todas las familias del país que han perdido un hijo en esta ola de violencia.
El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca informó que se sumarán a la petición de los obispos de México "para que estas muertes nos hagan asumir la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción de la paz".
De acuerdo con Ramón Castro, las personas adolescentes y jóvenes son las más afectadas por esta ola de violencia en México.
"Cada muerte nos llama a cuidar su vida y poner los medios para protegerlos de la maldad que busca atraparlos y llevarlos a la oscuridad".
Convocó a las pastorales de adolescentes y jóvenes; movimientos y congregaciones religiosas, colegios e instituciones y jóvenes del país a realizar cuatro acciones para sumarse a la construcción de la paz.
Como parte de estas acciones pidió que el próximo domingo 23 de marzo se coloquen ocho velas en el altar de todas las iglesias en memoria de todos los adolescentes y jóvenes asesinados y desaparecidos; además, invitó a los asistentes a escribir sus nombres en tarjetas para colocarlos junto a las velas.
De igual manera, solicitó llevar rosas a la plaza principal de su pueblo o ciudad y fotos de los adolescentes y jóvenes asesinados o desaparecidos, el próximo sábado 29 de marzo, a las 17:00 horas.
De acuerdo con el obispo de Cuernavaca, durante los viernes de cuaresma se promoverá el rezo del Viacrucis por la Paz y se pedirá por las víctimas de la violencia.