Es necesaria la denuncia formal para visibilizar el problema, reconoce la Canaco; sector privado alienta la participación ciudadana para atacar el flagelo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, advirtió que el problema de la extorsión persiste en el estado de Morelos y representa una “bomba de tiempo”, debido a las condiciones sociales y de seguridad que prevalecen.
Aunque reconoció que las autoridades han atendido algunos casos, señaló que el delito continúa afectando al sector comercial, especialmente en la capital del estado y otras regiones donde se han registrado denuncias por cobro de piso y amenazas.
“Sí ha habido atención, pero el problema sigue. La extorsión continúa, y con las condiciones que existen hoy, es pura bomba de tiempo”, expresó el líder empresarial, quien urgió a los ciudadanos a presentar denuncias formales para que las autoridades puedan actuar de manera efectiva.
López Jiménez lamentó que la estadística oficial indique que sólo entre el 8 y 10 por ciento de los delitos cometidos en Cuernavaca son denunciados, lo cual dificulta que las instituciones de seguridad puedan dimensionar el problema y combatirlo adecuadamente.
“Estamos impulsando la denuncia para que el problema se atienda", anotó.