El coordinador de la PM, José Robles Quintana, expresó que estas bandas operan fuera y dentro de las discotecas, bares y table dance, siendo su principal área de operación las avenidas Plan de Ayala y Teopanzolco de Cuernavaca, donde se encuentra la zona discotequera de la capital morelense, así como en zonas rojas donde existen centros nocturnos para caballeros.
Precisó que los fines de semana por la madrugada es cuando estas bandas criminales están al acecho. “Por las madrugadas ya cuando (las personas) van a sus domicilios, ya los están esperando, les quitan sus camionetas por un rato, hablan a la familia, les vacían las carteras, las tarjetas de crédito, la familia paga 20 (mil) o 30 mil pesos y los sueltan. Y lo único que se llevan prácticamente se convierte en secuestro exprés, en robo de vehículo. Normalmente están secuestrando a gente que trae camionetas X-Trail, camionetas de lujo”.
También precisó que las principales víctimas son “sobre todo porque los jóvenes o familias jóvenes que salen a las discotecas, pero luego de pasar una noche divertida los delincuentes los ubican y luego los esperan afuera de sus casas para despojarlos de sus pertenencias y secuestrarlos”.
Sostuvo que estos grupos delictivos “operan dentro y afuera, adentro tienen a sus halcones y escogen a la víctima, y ya cuando la tienen escogida, ya le dicen a los de afuera es fulano. Y así es como los siguen hasta sus casas o les cierran el paso para quitarles sus pertenencias, su vehículo, y privarlos de su libertad, en tanto vacían las tarjetas bancarias, y en algunos casos es cuanto logran negociar un rescate inmediato con las familias de las víctimas”.
Dijo que no hay indicador fijo de la incidencia de este delito debido que no todos los sucesos son denunciados o algunas denuncias son registradas como robo de vehículo. Sin embargo, ha habido ocasiones en que se han registrado de seis y ocho casos por semana, siendo los turistas nacionales también blanco de estos ilícitos.
El titular de la Policía Ministerial exhortó a las personas que visitan centros nocturnos o discotecas a tomar medidas preventivas y sobre todo a no excederse en el consumo del alcohol, pues esto es factor de riesgo.
Agregó que en otras zonas del estado, como la región surponiente se han registrado también casos de secuestro “y las víctimas son campesinos que tienen ganado, tierras y que tienen algo de dinero”.
Pero la gente no quiere denunciar ante la policía y lo y único que puede hacer la autoridad, es dar asesoría a las familias para llevar a cabo las negociaciones para rescatar a la víctima.