Una post larva, es un langostino pequeño, en miniatura, tiene un costo aproximado de 35 centavos, y la entrega que el Gobierno del Estado hace a los productores para mantener la actividad de las granjas acuícolas es gratuita.
En las instalaciones de la Unidad de Producción Acuícola “Los Estanques de Jaime”, del municipio de Xochitepec, el titular de la Sedagro, Bernardo Pastrana Gómez, hizo entrega de larvas proveniente de la Unidad de Producción “José María Morelos y Pavón” del Estado de Guerrero, beneficiando a 11 productores de 8 municipios, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Jojutla, Xochitepec, Tlaltizapán, Jiutepec, Zacatepec, y Cuernavaca.
Pastrana Gómez comentó que 17 familias serán las beneficiadas, con lo que se incrementa la diversidad de especies acuícolas para el consumo en el estado, con lo que se suman más de tres millones de post larva, entregados en los últimos dos años.
Acompañado de Honorato Cárdenas presidente del Comité de Acuicultura, Jaime Castañeda, productor y propietario de “Los Estanques”, y autoridades de Sagarpa entre otros, el secretario de Desarrollo Agropecuario destacó que Morelos es la única entidad en el país que genera su propia post larva y que lo hace en condiciones naturales.
En ese sentido, dijo que los productores serán los que determinarán un producto de alta calidad que pueda llevar su venta en 180 pesos el kilo de langostino, es un precio superior al que tiene el camarón y langosta, y ya es una práctica desde hace dos años adaptada por nuestros productores, sobre todo aquellos que participan de lleno en el pez de consumo, principalmente tilapia.
En su intervención, Tirso Quintero Flores beneficiado, agradeció el apoyo que el gobernador Marco Adame está dando a los productores, resaltando que a partir de esta entrega se van a sembrar 200 alevines larvas de langostino, por lo que subrayó que la acuacultura en Morelos está creciendo.