Beuchot Puente, reconocido como uno de los principales filósofos de Iberoamérica y autor de más de 40 libros, dijo que actualmente el enemigo común que tenemos es el del relativismo inmoderado, que amenaza con desvirtuar o destruir los mismos derechos humanos.
“Ya ha pasado el tiempo en el que el enemigo era el absolutismo racionalista, que fue contra el que se rebeló la posmodernidad. Pero ya se ha atacado mucho a la modernidad y, en cambio, se nos ha colocado en una situación en la que abundan y proliferan los relativismos, a cual más de desmesurado. La posmodernidad ha amado la diferencia, la ha tomado como bandera, en contra de la igualación que pretendió la modernidad. Eso sirvió para resistir a la globalización, pero ahora tenemos el fantasma del relativismo disolvente. Ése es el auténtico enemigo de hoy”, dijo.
Agregó que por reacción contra la modernidad, la posmodernidad se fue a otro extremo igual de nocivo o más que el que estaba combatiendo, incurrió en lo mismo que criticaba. “Ahora defender tanto la diferencia ha puesto en peligro la naturaleza de los derechos humanos. Además, la posmodernidad, con sus excesos, está pasando, ya va de salida en el mapa filosófico, y se están planteando otros problemas, como el del multiculturalismo”, comentó.
Por su parte, al dictar su conferencia Magistral sobre el panorama histórico de la mujer, la jurista Mónica González Contro, dijo que se requieren medidas alternas para atender el problema de la violencia.
“Si no educamos en una forma distinta de relacionarnos, las cárceles nunca serán suficientes para defender a las mujeres de la violencia, a los niños y a la sociedad en general, porque lo que estamos viviendo es una crisis educativa y de falta de oportunidades, (…) por que no podemos suprimir la política criminal con la política social”, puntalizó.
En su momento la Licenciada Julieta Lujambio Fuentes, escritora y periodista destacó sobre Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) que se aprobó en el Distrito Federal, “ojala se pudiera implementar en otras entidades federativas para que los morosos que quieran adquirir un bien, primero sean investigados si están o no en dicho sistema”, por El REDAM sirve para garantizar la obligación alimentaria de los padres y asegurar el interés superior de la niña y del niño.
A su vez el Licenciado y sacerdote Antonio Sandoval Tajonar, destacó que la violencia es un asunto que nos concierne a todas y todos, de ahí que las mujeres tienen mucho que aportar en la construcción de la paz en este país, por ello las convocó a formar grupos a apoyarse y a romper con la dinámica de la violencia intrafamiliar, “para recuperar la paz social”.
Por su parte, Iván Israel Miranda Posadas, Economista egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, que apoya las tareas de construcción del presupuesto con perspectiva de género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló que solo con presupuestos públicos adecuados se podrá alcanzar la igualdad de género, “una ley sin presupuesto, es una ley que no es efectiva, por lo que necesitamos que las políticas públicas tengan un presupuesto con perspectiva de género”.
Dijo que a pesar de que a nivel nacional más de 51.2 por ciento de los mexicanos, son mujeres, “sin embargo el presupuesto de egresos de la federación lo que va destinado a mujeres y a promover la igualdad de género, es únicamente el 0.35 por ciento, es decir casi 15 mil millones de pesos, (…) este presupuesto etiquetado se ha incrementado por ejemplo en el 2004 se tenían mil 231 millones de pesos, comparado a los casi 15 mil millones de pesos que se tienen actualmente para abarcar este tema en todo el país”.
La segunda semana internacional de la Cultura Jurídica y la Paz la Semana Jurídica fue organizada por la UAEM, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y con la participación del el Instituto Iberoamericano de Derechos Constitucional sección Morelos, Tribunal Electoral, Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Instituto de la Mujer, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades, la Casa de la Cultura Jurídica de la S.C.J.N. y el Cuerpo Académico “Estudios jurídicos Constitucionales”.