El presidente de la Acmor, el doctor Antonio del Río Portilla, señaló que generalmente a los profesores de educación media y media superior en el ámbito de la ciencia no han sido valorados, y este sector es muy importante para generar la cultura científica en nuestro estado, por lo que ésta es una forma de reconocerlos.
Recordó que el año pasado se premió a tres profesores. En esa ocasión a través del premio los maestros pudieron ver que por primera vez eran reconocidos y que se valoró su necesario e importante trabajo.
Mencionó que hasta donde tiene conocimiento en ningún estado de la república existe un premio como éste, al enfatizar que la mayoría de los docentes que trabajan en nivel media laboran por hora están relegados y por tanto es muy importante que se les reconozca. Este premio, que es un esfuerzo empresarial-academia, es relevante para darles ese estímulo. “Yo he visto en muchos concursos de ciencia que los alumnos están nerviosos, pero sus maestros reflejan también la emoción de ver cómo sus estudiantes van contestando y muestran su vocación de maestros al involucrarse y por tanto con su actitud promueve la formación en ciencia".
En cuanto al premio a estudiantes, lo que la Academia busca que los alumnos empiecen a leer cuestiones científicas, a manifestase alrededor de ensayos o ideas de ciencia, se les motiva a expresarse, con cierto rigor científico.
Lo que se desea es propiciar la cultura científica, que cada vez más jóvenes estudien carreras en ciencias. Hace falta científicos en México. Se requiere, apuntó, de al menos cinco veces más científicos en el país, aunque en Morelos –debido a los institutos y centros de investigación-- se necesitaría dos veces más la cantidad de hombres y mujeres de ciencia para empezar a generar una sociedad del conocimiento, que tome decisiones, que cree empresas con base al conocimiento y que vivamos un mayor bienestar.
El presidente de la Academia dejó en claro que se trata de una convocatoria en la que el comité evaluador está integrado por científicos de primer nivel que juzgan independientemente de la persona, de la institución. Se juzga la parte científica, el trabajo, analizan de manera crítica en un ambiente totalmente académico, sin privilegiar a nadie, pues es una convocatoria completamente abierta.
Un ejemplo a seguir
El doctor Del Río enfatizó que la Acmor y La Unión de Morelos están dando ejemplo de que la academia y las empresas pueden trabajar juntos, pues en este caso la agrupación de científicos participa con la rigurosidad científica, en tanto que el periódico hace difusión de los premios y aporta la parte económica; “yo creo que ésta es una labor de todos y considero que es un buen ejemplo para la sociedad de Morelos” expuso.
Jóvenes
En el Premio al Ensayo Científico Juvenil 2011 podrán participar estudiantes inscritos en instituciones de nivel secundaria o de educación media superior públicas o privadas.
Deberán entregar un ensayo científico original escrito en español exclusivamente para el premio, firmado con pseudónimo. Deberá versar sobre algún tema dentro de las áreas de Matemáticas, Química, Física o Biología.
Dicho ensayo, conforme a la convocatoria, deberá ser presentado antes de la media noche del 14 de noviembre. Se elegirá un premio para estudiantes de secundaria y un premio para los de nivel medio superior.
Los trabajos serán sometidos al jurado calificador, cuya decisión será inapelable, y podrá declararse desierto el concurso. Los resultados se darán a conocer el 15 de diciembre de este mismo año y el premio consistirá en un diploma, publicación del ensayo y diez mil pesos.
Docentes
En la citada convocatoria se establece que en el concurso por el Premio al Profesor Distinguido pueden participar profesores que impartan clases en escuelas públicas o privadas a nivel secundaria y medio superior en el estado de Morelos, y se hayan distinguido por su labor en la promoción de la ciencia.
Se requiere entregar una carta breve de no más de dos cuartillas explicando por qué considera que es merecedor del premio, naturalmente con la documentación o constancias correspondientes.