Dijo que ya se empezaron a enviar requerimientos a los morosos, porque de manera regular se alcanzó poco más del 75 por ciento del padrón en el plazo legal, pero los incumplidos tienen la obligación de realizar el trámite.
Y recordó que sin el pago de la tenencia, ningún propietario de cualquier auto motor podrá hacer movimiento alguno, es decir, no pueden vender la unidad, porque uno de los requisitos para hacerlo es que tengan todos sus documentos y compromisos en regla.
Cano Mondragón advirtió que quienes se resistan al trámite, se verán afectados por la acumulación de multas y recargos, “hay casos que tienen que ser tratados ya de otra manera, mediante juicios y embargos, que acaban complicando más las cosas, porque la recuperación se hace en función de bienes muebles o inmuebles”.
No obstante consideró que dadas las circunstancias, este año se espera romper récord en lo que se refiere al cumplimiento en el pago de tenencia, “en promedio, nunca se ha pasado del 70 por ciento, en esta ocasión es muy posible que lleguemos al 85 o 90 por ciento de los más de 315 mil vehículos registrados en el padrón estatal”.
Finalmente reconoció que la eliminación del impuesto a partir del próximo año es un golpe a los ingresos propios de la entidad, porque representaba más de 300 millones de pesos, sin embargo, se tiene la esperanza de ir reduciendo el déficit tributario a través de la ampliación de la base de contribuyentes, porque aún hay muchos que no cumplen responsablemente.