“No creo que sea necesario (un operativo especial de seguridad), no veo por ningún lado que se estén dando brotes de violencia o manifestaciones que nos hagan suponer que pueda haber un ambiente de intranquilidad o de inseguridad. Más bien creo que lo que debemos de garantizar es el respeto al voto de los estudiantes, y eso nos va a dar la estabilidad que necesitamos para construir una Federación que represente los intereses legítimos de los estudiantes”, dijo el funcionario.
Vera Jiménez afirmó que la administración se ha mantenido al margen del proceso estudiantil siendo muy respetuosa de la comisión implementada por el Consejo Universitario. Y desde la autoridad universitaria, dijo, se han respetado las decisiones que se toman en la comisión y los asuntos de impugnaciones se han remitido a las comisiones del Consejo Universitario.
“Trataremos en todo de garantizar un proceso limpio, transparente para que los compañeros que participan en las planillas tengan condiciones de legalidad, de efectividad, de transparencia y de imparcialidad”, agregó el secretario general de la UAEM.
Dijo que el proceso va a generar mucha expectación y en consecuencia mucha participación del alumnado, sobre todo, señaló, porque todos esperan que la Federación sea una institución que represente realmente los intereses de los estudiantes. En ese sentido, “esperaría que la participación de nuestros alumnos sea realmente muy responsable y con mucha conciencia y sobre todo con mucha prudencia”.
Información recabada por La Unión de Morelos revela que se ha girado instrucciones a los elementos de seguridad privada para estar alerta en las distintas unidades académicas a fin de evitar situaciones de conflicto entre los estudiantes y el departamento jurídico tiene instrucciones de mantenerse en guardia permanente por si es necesario realizar denuncias por actos no previstos en el proceso de votación. Sin embargo, se pudo saber que son situaciones de prevención, no por esperar situaciones de conflicto en las unidades académicas de la UAEM.