Señalaron que además, habrán de realizar una marcha el próximo 21 de noviembre de la Secundaria 4 en la colonia Chipitlán al centro de esta ciudad, en la que, además de protestar por dichos cambios, recogerán otras demandas como el pago de prima de antigüedad a jubilados, se pronunciarán en contra de la “municipalización” de la educación y el despido de profesores.
Alejandro Trujillo González, representante de dicho grupo del magisterio, por otra parte dio a conocer que no participarán en el Congreso de la sección 19, donde se habrá de elegir a la nueva dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que calificaron como “una farsa” donde se habrán –aseveraron- de “repartir” por “dedazo” los cotos de poder de esa estructura, que dan por desconocida.
Nicanor Pérez Reynoso, concejal de Cuernavaca del citado comité, aseveró que su asamblea les ordenó no “confabular” con el gobierno y “los charros” para seguir con las reformas de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Por tanto no habrán de participar de ninguna forma en el proceso de elección del comité seccional y habrán –dijo- de continuar con la propuesta de fortalecer el programa nacional alternativo de educación, cultura y la lucha por un presupuesto popular.
Argumentaron que habrán de presentar un amparo directo y dos indirectos en contra de las citadas reformas a Carrera Magisterial y de la certificación universal, al considerar que se están violentando derechos ya ganados por los docentes. Dijeron que habrán de recorrer todos los centros de trabajo para dar información y promover que la totalidad de los maestros firmen dichos recursos para pedir la protección de la justicia federal y cancelar los multicitados cambios.