Los inconformes pidieron la destitución de la directora del plantel Lilian Portilla Fernández, pues acusaron que no ha manejado de forma adecuada la situación y que por el contrario habría pretendido ocultar el caso para que no fuera sancionado.
Liza Lara Cruz, vicepresidenta de la sociedad de padres de familia, narró que el viernes pasado, hubo dentro de la escuela La Feria del Libro, donde se realizó un taller denominado “Los colores en la oscuridad”. Mencionó que en uno de los cuartos de la escuela, que es una especie de oficina y almacén de material pequeño, se colocaron cartulinas negras en las ventanas para que entraran los estudiantes a realizar la dinámica.
Refirió que en el taller entraron cinco niñas, dos niños y un varón más de primer grado. Pero el maestro que estaba a cargo, salió porque presuntamente la directora lo habría mandado a revelar unas fotografías del evento, y fue cuando sucedió todo.
“Tres niños y dos niñas de sexto grado estaban adentro y las otras niñas de quinto grado entraron por curiosidad. Entonces los grandes las agarraron, les vendaron los ojos, les vendaron la boca para que no gritaran, les jalaron el cabello, y empezaron a tocar su cuerpo y les pegaron. Empezaron a tocarlas en sus partes íntimas a una de ellas, incluso llegaron a bajarle sus pantaletitas…. Una de las niñas, que es mi sobrina, tiene un moretón en el brazo… lo peor es que la directora habló con las niñas agredidas y les dijo que no dijeran a nadie nada, tratando de que lo ocurrido se quedara dentro de la escuela, y hasta otra maestra les dijo ‘den gracias de que no les cortaron un brazo o un pie’, y no estamos para esos comentarios”.
La vicepresidente dijo que los padres de las cinco menores que habrían sido objeto de la agresión, procedieron a levantar la denuncia legal correspondiente y a buscar ante el IEBEM la destitución de la directora, pues insistían en que ella no quiso actuar en consecuencia y “quería ocultarlo todo”. Y apuntó que los papás jamás fueron notificados de lo ocurrido y este lunes, cuando trataron de hablar con ella, les habría respondido que tenía que irse a un desayuno.
Por su parte, la directora Lilian Portilla Fernández expuso que dicha actividad, está marcada en un libro de la SEP federal, que indica que debe haber un cuarto oscuro o medio obscuro para hacer una percepción.
Dijo que una vez que le reportaron los hechos, subió y habló con los estudiantes de sexto grado, quienes “dijeron que en ningún momento habían tocado a nadie, sino que les aventaban los muñecos, y eso ya fue al final de la actividad… Las niñas salieron de ahí y después se pusieron a llorar porque primero empezaron a gritar, empezaron a llorar pero ya afuera, y ellas también participaron en esta actividad”.
Afirmó que en virtud de que esto ocurrió cuando ya había terminado la actividad, ella abordó el asunto con los alumnos de sexto grado B, y posteriormente habló con una de las menores que habría sido agredida y a decir de la directora, “quedó conforme, se fue”.
Al ser cuestionada sobre qué es lo que procedería conforme a la norma en este caso, respondió: “no se qué se proceda hacer, los niños ahí están, está el grupo completo, están los padres de familia, en donde no pasó nada de lo que están diciendo las mamás, pero bueno es su palabra ante la mía. Bueno se va hacer una investigación a fondo de qué fue lo que ocurrió y de ahí que se defina… no sé si fue bullying o algo, pero tal vez es que a la hora de que le aventaron algún juguete se espantaron, pero no creo que haya sido ninguna agresión”.
Dijo que no estaba el maestro presente porque la actividad ya había terminado e incluso los acompañaron padres de familia.
Pidió que se haga una investigación a fondo, en la que se tome en cuenta la versión de todos los niños que se han visto involucrados en los hechos, pues consideró que con esta situación también resultan afectados.
En la escuela ya se encontraba este lunes personal del departamento jurídico del IEBEM, quien señaló que se hará una investigación conforme lo marca el procedimiento normativo.