Calificó las votaciones estudiantiles como “un proceso muy interesante y significativo” por la gran cantidad de participantes, pues refirió que más de 13 mil jóvenes participaron en las votaciones. “Creo que es inédito, y eso hay que reconocerlo”, dijo.
Otro punto que destacó el rector Bilbao Marcos de las votaciones en la UAEM fue que históricamente sólo algunas unidades académicas participaban en la elección y la mayoría se mantenía apática. Sin embargo, en este año, dijo, fue generalizado. “Es una cosa que vale la pena resaltar y reconocer, es un logro sin duda de los estudiantes. Mis respetos para la forma en que lo hicieron y la forma tan transparente y tan clara de hacer un procedimiento en donde no hubo ninguna alteración grave. Creo en este aspecto que fue un proceso digno de mencionarse en términos de participación”.
Consideró que la comisión designada por el Consejo Universitario para llevar a cabo las elecciones extraordinarias en la FEUM le dio seriedad al tema. No obstante, destacó que todo fue con la participación de los estudiantes, y la comisión tenía como responsabilidad garantizar que los procedimientos fueran apegados a la normatividad.
“Ayuda mucho acompañar a los muchachos, sobre todo para que se vaya dando conforme a derecho. Es un tema muy difícil en nuestro país, pero en verdad se aplicaron a discutir y analizar, con todas las diferencias que ello implica. Pero creo que hicieron una labor importante y muy significativa y se debe tomar como ejemplo, al margen del resultado. La participación es digna de ser reconocida. Hay gente que se queja pero este proceso supera lo que pasa en los comicios electorales en el país. En ese sentido vale la pena que la UAEM sea reconocida por su comunidad estudiantil en este logro porque hubo una gran civilidad”, afirmó.