Ayer, ante los medios de comunicación, el procurador estatal, Pedro Luis Benítez Vélez, anunció la sustitución del coronel retirado José Robles Quintana por Antonio Amado Narro Flores, quien había estado en Morelos como comisario de la Policía Federal y hasta hace unos días laboraba en la Ciudad de México en las oficinas centrales de la corporación.
Cuestionado sobre el motivo del relevo, el fiscal detalló que fue parte de un acuerdo de cooperación entre la federación y el gobierno de Morelos con el objetivo de fortalecer a la Procuraduría y su corporación.
Precisó que las autoridades estatales y federales determinaron “la necesidad de que pasáramos a la coordinación, a la vinculación estructural, dinámica y cotidiana con la Policía Federal. Por tal motivo, en beneficio de la investigación y de la seguridad jurídica que tiene encomendada la Procuraduría de Justicia, se ha decidido que el cargo lo ocupe un policía de aproximación ciudadana, un policía federal, y que desde luego nosotros estamos seguros que desempeñará su cargo con calificación y eficiencia. Esto multiplica las propias fuerzas de la Policía Ministerial del estado que se verá beneficiada también por las actividades de la Policía Federal, que ya han sido coordinadas con nosotros pero que ahora estarán vinculadas directamente”.
El nuevo funcionario, que tomó ayer protesta, es pasante de la licenciatura en Seguridad Pública y cuenta con 27 años de experiencia en la Policía Federal de Caminos, ahora Policía Federal.
Ha sido casco azul de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador; ha trabajado en la Policía Federal de Saltillo, de Ciudad de México, de Nogales, de Torreón, de Durango y de Nuevo Laredo, además de haber recibido capacitación en Colombia por parte del FBI y la Real Policía Montada de Canadá.
Finalmente, el nuevo coordinador de la Policía Ministerial afirmó que su misión será disminuir los índices delictivos, realizar investigación minuciosa para dar con los responsables de los ilícitos y mantener una estrecha coordinación con la Policía Federal y el Ejército.