Luego de que el precandidato de la izquierda a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, declaró que retiraría a los militares de las calles en caso de ganar la elección, Gallardo Rodríguez coincidió sólo en que efectivamente la función constitucional de las Fuerzas Armadas está dentro de los cuarteles y en emprender acciones de defensa nacional.
Sin embargo, al ser incorporadas a funciones de seguridad pública su repliegue no es un asunto sencillo ni tampoco debe ocurrir de inmediato, y explicó: “El Ejército, su hábitat natural son los cuarteles. Que el retiro lo puede hacer (el presidente de la república) como comandante de las Fuerzas Armadas lo puede hacer y de un día para otro, pero en política no se deben dejar vacíos de poder, y si se saca al Ejército de las calles así de facto, ese vacío de poder va a provocar un conflicto de carácter institucional.
“Por lo tanto, debe haber mecanismos que permitan ir replegando gradualmente al Ejército a sus cuarteles, haciendo modificaciones a la Constitución, haciendo una revisión a las leyes militares, abrogando el Estado Mayor Presidencial, haciendo una revisión del perfil de los militares y reducir el número de efectivos, es decir, se tiene que hacer una reestructuración total de las Fuerzas Armadas”, dijo al ser entrevistado por varios medios de comunicación en Cuernavaca.
A la par, recalcó, para sustituir a los militares en las tareas de seguridad pública se debe estar formando una policía civil respetuosa de los derechos humanos, que promueva la convivencia social y que proteja la propiedad privada.
No obstante, destacó que la mayor dificultad para lograr el repliegue del Ejército a sus cuarteles está en el miedo que las autoridades civiles le tienen a la Fuerzas Armadas.