Lo más grave, denunciaron, es que no sólo se debe a que los asaltantes se quedan con el automóviles, sino también a que la Procuraduría de Justicia nunca informa al propietario de que su vehículo fue hallado y se lleva al corralón, donde tienen guardados a los vehículos por años o incluso los desaparecen.
“Se llegan a recuperar los vehículos y no los reportan a Ocra (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados) y Ocra no los reporta con nosotros y entonces hemos tenido una mala atención en eso porque aparte de la pérdida, a nosotros no nos avisan algo que debería de ser, cuando un automóvil está recuperado se debe comunicarle al dueño. Lo que es más grave es que cuando algún auto es recuperado y cae en algún corralón, no nos es entregado, ahí se queda durante mucho tiempo”, declaró Anselmo Delgadillo Saavedra, presidente de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos (Captemor).
El líder transportista reveló que la situación en los corralones es delicada, pues se llevan a cabo actos que la autoridad no conoce o bien no ha hecho nada por detenerlos. De ahí que propuso que a cada propietario de una unidad que le sea robada se le entregue una especie de tarjeta con la que pueda acceder a los corralones sin ningunas “trabas” y así revisar si su unidad se encuentra en el lugar.
Anselmo Delgadillo Saavedra dio a conocer que el robo de vehículos es aún un problema grave para el transporte público, pues se llegan a registrar hasta diez hechos delictivos de este tipo al mes, por lo que, dijo, también los concesionarios se han visto obligados a tomar sus propias medidas de seguridad, como contratar a empresas que instalen localizadores de vehículo tipo GPS.
Incluso, en las instalaciones de la Dirección General de Transportes existe publicidad pegada afuera de las oficinas que ofrece servicios de localización GPS, para que cuando un automóvil es robado pueda ser localizado mucho más rápido.
“Son cuestiones que nos han tocado lamentablemente, porque es un problema grave y que tenemos ver la forma de solucionarlo”, añadió Delgadillo Saavedra.