Encabezados por el ayudante municipal Javier Castrejón Vargas, acusaron que desde septiembre pasado el secretario Demetrio Román Isidoro se comprometió de viva voz a aplicar los referidos recursos para terminar el centro de salud que quedó a medias, pero no ha regresado a cumplir con el compromiso y desconocen el paradero de esos recursos.
El representante de la comunidad advirtió que está por terminar el año, no se ha aplicado ese recurso y no les han dado cuentas claras de los fondos, ni fechas para cuándo podrían contar con el centro y con servicios.
Con pancartas acusaron que actualmente sólo cuentan con un médico y tienen que ir a las 6 de la mañana a pelear porque sólo se reparten 8 fichas y no se da consulta a nadie más en la población, que suma más de 8 mil habitantes y para los turistas.
Además, expuso que los 780 mil pesos eran para las instalaciones de energía eléctrica, el área perimetral, el servicio de teléfono, instalación de aire acondicionado, entre otros aspectos. Pero además reclaman que haya servicio médico durante las 24 horas o al menos por la tarde, porque sólo hay un doctor.
“Las señoras embarazadas no son atendidas, cuando van al Hospital General de Jojutla al parto, les exigen que lleven comprobante de que han sido controladas y no pueden”.
Refirió que en esa zona con muy comunes los piquetes de alacrán, pero no hay servicio por las tardes ni los sábados y domingos, por lo que tienen que trasladar a los pacientes hasta Jojutla, y cuando menos hacen 20 minutos en vehículo particular.
“Así que para las autoridades puedes ir al lago de Tequesquitengo, pero no te enfermes porque no hay quien te atienda”, apuntó, de manera irónica.