Lo anterior fue dado a conocer por el titular de lo que sería la delegación en el estado del organismo, Sebastián Jiménez Reyna, quien informó que sin explicación alguna a nivel central se redujo en el reciente mes de octubre el presupuesto del Instituto Nacional de 193 millones de pesos, lo que provocó que se disminuyera la partida que se envía al estado por tres millones de pesos menos de lo que se tenía programado.
“Esto hace que diciembre no podamos trabajar. Otorgar un certificado de nivel educativo nos cuesta un dinero que nosotros ya no tenemos y que el INEA a nivel nacional tampoco tiene”, aseveró.
Comentó que han solicitado audiencia con los diputados locales, por lo que se encuentran en la lista de instancias que buscan el apoyo económico para concluir este 2011, con alguna posible reasignación de presupuesto estatal.
Dijo que se estima que encima se espera que para el 2012 comiencen con la misma cantidad, lo que significaría iniciar con un déficit, lo que calificó de “inviable”, pues no podrán avanzar en sacar adelante a los morelenses que se encuentran en rezago educativo, con el ritmo planeado.
Jiménez Reyna manifestó que en lo que va del 2001 se ha entregado a ocho mil 545 personas las llamadas “UCN”, que son las unidades de usuarios que concluyen el nivel educativo citado, y se atendió a cerca de 18 mil personas en todo el año. Estas cifras, aseguró, colocaron a Morelos durante tres meses en el segundo lugar en cuanto a la regularización en todo el país.
Apuntó que la meta establecida para el presente ejercicio fiscal era lograr diez mil certificados, pero ante esta realidad sólo alcanzarán los ocho mil 545 que llevan hasta ahora. “Confiamos que a partir del 2012 los usuarios que quedaron pendientes reciban los certificados y continuar con este beneficio, porque a final de cuentas no son estadísticas, son personas a las que contar con estudios y su certificado les cambia la vida, les ayuda a mejorar su nivel de ingresos y demás mejoras en lo personal”, aseveró.